Ejercicios de intervalos musicales en PDF

Hace un tiempo subimos una serie de ejercicios de reconocimiento de intervalos online, interactivos y autocorregibles. Pues bien, ahora ponemos a vuestra disposición más ejercicios, pero esta vez en PDF, para imprimir y realizar a mano. Clickead en los nombres de archivo para descargarlos. Al lado tenéis las soluciones, y debajo una vista previa de cómo son. Iremos actualizando esta página a medida que tengamos más ejercicios.
Vista previa de los Ejercicios de Intervalos:
Ejercicios de intervalos musicales en PDF - Vista previa

73 comentarios en “Ejercicios de intervalos musicales en PDF

  1. En las soluciones de los ejercicios del primer intervalo están mal. Al menos en el sexto compás que la solución pone que es una 7ªD pero está mal porque es una 7ªM porque de do2 a re sostenido 1 hay 5 tonos y medio que es igual a una 7ªM corrigánlo porque hay gente que lo prueba para ver si sabe y si está mal pues..

    • Hola, de re # a do hay una 7ª disminuida, ya que hay 3 tonos y 3 semitonos. Los semitonos: de re# a mi, de mi a fa, y de si a do. Los tonos: de fa a sol, de sol a la y de la a si. Pero es más cómodo saber que de re natural a do hay una séptima menor y por tanto si acortamos el intervalo, tiene que ser disminuido. Aquí tienes algunos trucos que te ayudarán a reconocer intervalos más rápidamente:
      http://www.creandopartituras.com/metodos-para-reconocer-intervalos-rapidamente/
      Saludos!!

    • Por favor, eliminen este comentario porque puede llevar a confusión. Antes de poner en duda un ejercicio que está bien, hay que estar muy seguro. Gracias.

    • Hola, ya hemos sustituido tu nombre por “lectora”, la próxima vez cuando comentes si no quieres que aparezca tu nombre no lo pongas!! En su lugar pon el nombre que quieras, no es obligatorio poner tu nombre real, por supuesto. Un saludo!

  2. Muchisimas gracias. Mi hijo estudia en el corservatorio y no le puedo ayudar todo lo que quisiera porque no tengo nociones musicales. Me resultan muy útiles los ejercicios con las soluciones. Gracias de verdad.
    Me gustaria que me indicarais si hay PDF para inversión de intervalos .-

  3. holiss. me gusta esta pagina. de verdad muy util para los que estudimos musica y hacemos musica. me pregunto si tienes para hacer caligrafia? seria genial.

    • Holaaa, muchas gracias!! No sé si te refieres a caligrafía musical o de letras, pero en cualquier caso no tengo, lo siento!! Espero que lo encuentres!!

  4. disculpa no entiendo por que en el noveno compas del ejercicio uno hay una septima menor a mi me da una septima aumentada puede que este mal pero por favor explicamelo ya que no entiendo ese intervalo

  5. Hola.
    Si no te es mucha molestia cuando tengas tiempo podrías añadir a las soluciones cuantos tonos y semitonos hay en cada uno.
    Gracias por leerlo.
    Un saludo.

  6. Hola, estos ejercicios estan muy bien y me ayudan a estudiar y prepararme para el examen de entrada al conservatorio.
    ¿Podría decirme si hay alguna actividad como esta pero de modalidad?
    Muchas gracias.

  7. Muchísimas gracias por publicar ejercicios con soluciones, los que estudiamos por nuestra cuenta para preparar exámenes estamos muy muy agradecidos, de verdad. Mil gracias!!!!

  8. Hola, en el quinto compás de los ejercicios 1 dice que la solución es una segunda mayor, cuando es obviamente una segunda, pero si miramos la tabla tendría que se aumentada (hay una distancia de 1 tono y 1 semitono). Es bastante probable que esté yo equivocado pero no encuentro la solución de una manera lógica. Si pueden repasarlo y decirme si realmente estoy equivocado o no se lo agradecería mucho

    • tengo una última pregunta, a la hora de ver los intervalos para saber si es mayor, menor, disminuida o aumentada, se toma como tónica la primera del compás o la más grave?
      Saludos y muchas gracias por los ejercicios

    • Son solo intervalos, no hay que tomar ninguna como tónica, es decir, los intervalos tratan sólo de distancia entre dos notas, aquí no entra en juego la tonalidad, es indiferente.
      Si lo que preguntas es si hay que contar la distancia desde la grave a la aguda o de la primera a la segunda, también da igual, porque la distancia entre dos notas siempre es la misma. Puedes contar desde donde te resulte más sencillo, pero en los ejercicios hay intervalos ascendentes y descendentes para que el estudiante se acostumbre a resolver de los dos tipos y que no se despiste por tener que contar tanto hacia arriba como hacia abajo.

  9. hola, no entiendo como funciona el re bemol ya que en algunos de los intervalos disminuyes y en otros no se exactamente hacen los re bemol y los sostenidos

  10. hola, queria decirles que en el intervalo numero 29 en los ejercicios 2 de intervalos creo que no es una octava disminuida sino una octava aumentada ya que lleva un sostenido en mi
    gracias

  11. Muchas gracias por poner a disposición de cualquier persona un material tan didáctico. Estudié los cinco años del antiguo Solfeo y no recuerdo nada: estoy ahora ayudando a mis hijos y este material me ha permitido entenderlo. Enhorabuena por el magnífico trabajo.

  12. Pingback: Repaso de intervalos y tonalidades | Aula de María Tardío

  13. Muchas gracias por todo el contenido. Lleva trabajo pero nos ayuda un montón a todos aquellos que no podemos acceder al conservatorio, en mi caso por edad y horarios de trabajo.
    Gracias de corazón!

  14. Hola Soy un carroza intentado entrar grado medio de conservatorio y esta página web me esta viniendo muy bien. Algo para dictados? Agradezco mucho la ayuda altruista que están mostrando

    • Porque, si no estuviera ese sostenido, sería una séptima mayor. Lo puedes ver invirtiéndolo: de mi a fa hay una segunda menor (porque hay un semitono), y por tanto de fa a mi hay una séptima mayor. Al invertir los intervalos, los mayores pasan a menores y viceversa. Un saludo

  15. yo pienso en cada escala real para no equivocarme en los intervalos, es decir en vez de contar t y st me fijo la tonica y en base a esa nota pienso en esa escala con sus respectivas alteraciones si las tiene… de ahi cuento la distancia para saber si es tercerca, cuarta o quinta o la que sea… cuando tengo el intervalo luego solo me fijo que el mismo respete las reglas de la escala de la tonica, si no hay nada que difiera de su respectiva escala en su armadura y listo.. no necesito contar los tonos o semitonos.. se entiende?

  16. me pueden ayudar con el ejercicio 2 sacar
    La distancia que existe en cada compás.
    el numero de intervalo, la cantidad de tonos y semitonos.

  17. Hola, estoy aprendiendo y tengo una duda. Agradecería la ayuda
    Por ejemplo en el primer ejercicio, en el segundo compás, creí que la solución correcta seria una tercera menor porque de Re a Fa hay tres semitonos. Pero en las soluciones aparece que es una sexta mayor, o sea de Fa a Re (9 semitonos). Lo que no entiendo es por qué lo toman de esa manera si en el pentagrama está primero Re antes que Fa.

    Ayuda por favoor!!!

  18. Ejercicios 1, 1º compás de sol a fa sostenido ponen que es una 7M, lo que implicaría 5 tonos, 1 semitono diatónico. Al contar, a mi me salen 5 tonos, 1 semitono diatónico y 1 semitono cromático. Esto daría una 7 Aumentada.
    Estoy empezando a ver esto y no estoy muy seguro. ¿Podrían aclararme esto? Gracias

  19. Muchísimas gracias por estos geniales ejercicios. Mi hija de 3º de Conservatorio y yo os lo agradecemos mucho. Genial para practicar y afianzar los conocimientos con todo tipo de intervalos. Muy buen trabajo.

  20. hola, esta página está genial , tenía que prepararme para las pruebas de conservatorio para acceder a tercero de elemental y me ha servido mucho, no sé si esta página tiene ejercicios de dictados y eso, si no tiene estaría genial que tuviese.
    Adiós

  21. Buenas tardes, en la hoja de ejercicios 2 en la tercera fila, el tercer compás porque es 6ªM si está el bemol? porque no es una 6ª aumentada?

    • Para mi es mas facil de ver si se invierte:
      Do-Mib es una tercera menor, si lo volvemos a invertir es una 6 mayor.
      2 menores se convierten en 7 mayores, 2 mayores 7 menores, 3 menores 6 mayores, 3 mayores 6 menores, 4 aumentadas en 5 disminuidas, 4 disminuidas 5 aumentadas.

    • Las notas (de abajo a arriba) son “si” y “sol #”, así que es una sexta, no una quinta. Y es Mayor (si lo inviertes, sería una tercera menor). Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *