Escalas Modales, Modos [tabla]

Escalas Modales

Tabla con los Modos y cómo se construyen. Sus diferencias con las escalas naturales.

Tabla de Escalas Modales
Menores Mayores
Modos medievales

Modo dórico:

Escala menor con el sexto (VI) grado mayor en vez de menor. Modo de Re.

Escalas Modales. Modo dórico

Modo lidio:

Escala mayor con cuarta (IV) aumentada en vez de justa. Modo de fa.

Escalas Modales. Modo lidio

Modo frigio:

Escala menor con segundo (II) grado menor en vez de mayor. Modo de mi.

Escalas Modales. Modo frigio

Modo mixolidio:

Escala mayor con séptimo (VII) grado menor en vez de mayor. Modo de sol.

Escalas Modales. Modo mixolidio

(modo locrio)

Modo locrio

Escala menor con segunda (II) menor en vez de mayor y quinta (V) disminuida en vez de justa. Modo de Si.

Escalas Modales. Modo locrio

Escalas naturales

Modo eólico:

Escala menor natural.

Escalas Modales. Modo eólico

Modo jónico:

Escala mayor natural.

Escalas Modales. Modo jónico

18 comentarios en “Escalas Modales, Modos [tabla]

  1. Bnas noches estoy buscando todas las escalas para trombón no se si las q tienes aquí me sirven esas pareces que son de trompeta están en clave sol.

  2. Vale. Si es RE m Frigio (modo) , donde se ponen las alteraciones bMi y bSi, en la armadura o adelante de las propias nota en el pentagrama sin hacer mención alguna en la armadura. Muchas gracias no lo encuentro en ningún lado

    • En la armadura. Pero si pusieras sólo el si bemol en la armadura y el mi bemol con alteraciones accidentales tampoco estaría mal y podría ser aconsejable si no es la obra completa la que está en modo frigio sino sólo una parte. Pero si no, en la armadura es lo más práctico y como se suele hacer. Por ejemplo, el tema de Thomas Tallis está en Mi Frigio y no lleva ninguna alteración en la armadura, tal y como corresponde al modo frigio de mi. Para poner un fa# en la armadura (que es lo que le correspondería a la tonalidad de mi menor) y luego tener que estar escribiendo signos de becuadro en todas las notas “fa”, mejor no poner nada 🙂 Lo puedes ver aquí (el tema en mi menor frigio): http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/e/e9/IMSLP247365-SIBLEY1802.18829.5fa8-39087012332245score.pdf
      Un saludo

    • El dórico b2 (con relación de semitono entre el primer y el segundo grado, entiendo) no es un modo natural, por lo que siempre habrá que utilizar alteraciones accidentales. Lo importante es que sepas la relación de tonos y semitonos entre cada grado de la escala. En este caso (E dórico b2), la escala va con fa natural y do sostenido, por lo que yo no le pondría armadura, sino el do# como alteración accidental.

  3. buenas tardes, tengo una duda o no termino de comprender, en el caso del modo dórico me dice que el sexto grado es mayor en vez de menor. He aquí mi dilema y creo que el de todas los modos en mi caso. Entonces me dice que el sexto grado es mayor en vez de menor, ahora como yo lo veo?, porque lo observo como acorde y es disminuido. si el sexto es B.
    Como lo ves?, con los intervalos o acordes. La verdad no comprendo eso o sera que lo estoy entendiendo mal.
    de antemano gracias por la infor… pero me gustaria comprender eso 😉

    • Hola, al decir que lleva el sexto grado del modo mayor no se refiere a la tríada que se forma a partir de ese grado (que efectivamente sería disminuida), sino al grado en sí, es decir, a la nota. En una escala menor natural de Re, el “si” es bemol; sin embargo en la escala dórica el “si” es natural (como en la escala de Re Mayor). Nada más que eso. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *