Todas las Escalas menores

Consulta aquí, en esta otra entrada, una lista ordenada con todas las escalas, con sus correspondientes armaduras de clave.

A continuación, todas las escalas diatónicas menores con las correspondientes alteraciones colocadas en las notas (sin armadura). Igual que en el caso de las escalas mayores, las alteraciones correspondientes a la escala natural deberían colocarse en la armadura (no así las propias de las escalas armónica y melódica, que se escriben como alteraciones accidentales), pero es un buen ejercicio escribirlas así para adquirir soltura y asegurarnos de que somos capaces de construir cualquier escala menor a partir de cualquier nota.

Escalas Menores Naturales:


todas las escalas mayores

También puedes ver la imagen a tamaño completo o descargar en documento pdf.

Escalas Menores Armónicas:


todas las escalas menores armónicas

También puedes ver la imagen a tamaño completo o descargar en documento pdf.

Escalas Menores Melódicas:


todas las escalas menores melódicas

También puedes ver la imagen a tamaño completo o descargar en documento pdf.

49 comentarios en “Todas las Escalas menores

  1. Hola tengo que hacer un ejercicio de musica y estoy un poco liada, la verdad, si me puedes aclarar muchas gracias

    Realizar todas las Escalas Mayores y sus relativas menores con sus respectivas armaduras de clave, acordes correspondientes a cada escala, así como las escalas pentatónicas mayores y menores correspondientes a cada una.
    muchas gracias de antemano

  2. Hola! Podéis ayudarme?, sucede que no entiendo como es la escala menor melódica en forma descendente. Vamos, que me he liado, desciende de la misma forma en la que asciende? Cambia?

    Gracias chicos!

    • El símbolo con forma de “x” es un doble sostenido, aumenta otro semitono más con respecto al sostenido, se usa cuando es necesario alterar ascendentemente una nota que ya tiene sostenido por la escala.

    • Es una sucesión de 4 notas o sonidos, el prefijo tetra- viene del griego y significa cuatro. Antiguamente (en el sistema musical griego) se formaban las escalas a partir de dos tetracordos, y de forma descendente, de forma que la primera nota del primer tetracordo era igual que la última del segundo. Ejemplo: mi-re-do-si (primer tetracordo) – la-sol-fa-mi (segundo tetracordo)

    • Algo así, E sostenido equivale a F (en altura, sonido o afinación), pero eso no quiere decir que no “exista” E#. ¿Por qué se pone E# en lugar de F? Muy brevemente:
      Porque E# reemplaza a E natural, no a F. Dicho de otra forma, se ejecuta E# en lugar de E. Por ejemplo, en la escala menor armónica de F#, se ejecuta E# y F#. E# sería la sensible (que siempre está a un semitono de la tónica, que es F#). No procede poner F en lugar de E# porque repetiríamos la nota F (el nombre) y no tendríamos la nota E.

  3. Muy bueno todo ,hasta con las respuestas.se aprende, entonces decimos si el arreglo esta en sol menor, le septima alterada seria fa sostenido?

  4. Tengo una duda con respecto a la escala de G#m armónica. A la nota Fa debo ponerle un doble sostenido? No sería ponerle un solo sostenido porque ya tiene uno propio en la armadura de clave?
    ESPERO PUEDAN SACARME ESA DUDA Y DESDE YA MUCHÍSIMAS GRACIAS

  5. Hola, ¿podríais explicarme el por qué de ese becuadro en el Sol de la descendente en La bemol menor natural? (Último pentagrama de la primera tabla).

    ¡Muchas gracias!

  6. BUENOS DIAS.

    GUSTO EN SALUDARLE.
    NECESITO BUSCAR LA ESCALA DE SOL MAYOR(FA SOSTENIDO) Y MI MENOR (FA SOSTENIDO) Y SUS ALTERACIONES.

    GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.