Orden de las alteraciones de la armadura: explicación

Si observamos las alteraciones que se corresponden a cada tonalidad, vemos que siguen un determinado orden.

Orden de los sostenidos: fa, do, sol, re, la, mi si
Orden de los bemoles: si, mi, la, re, sol, do, fa (a la inversa)

Es decir, si tenemos una armadura con tres sostenidos, esos tres sostenidos serán fa, do, y sol, en ese orden; en una armadura con con 4 bemoles, estos serán si, mi, la, y re, etc.

¿Por qué este orden?
Porque es el que hay que seguir para formar las escalas correctamente, veámoslo:

Partimos de la escala (diatónica)* de Do mayor, que no tiene ninguna alteración.
– Entre do y re (grados I y II) hay un tono de distancia
– Entre re y mi (grados II y III) hay un tono de distancia
– Entre mi y fa (grados III y IV) hay medio tono
– Entre fa y sol (grados IV y V), un tono
– Entre sol y la (grados V y VI), un tono
– Entre la y si (grados VI y VII), un tono
– Y entre si y do (grados VII y VIII / I de nuevo), medio tono.

Pues bien, si intentamos formar, por ejemplo, la escala de Re, veremos que para mantener esas distancias, tenemos que alterar las siguientes notas:

  • fa # (para que haya un tono de distancia entre el II y III grado, y para que haya medio tono entre el III y IV grado)
  • do # (para que haya un tono de distancia entre los grados VI y VII, y medio tono entre VII y I).

Si hacemos esto mismo con todas las escalas, obtendremos el orden expuesto más arriba.

En el caso de las escalas (diatónicas)* menores, ocurre lo mismo, solo que las distancias de medio tono están entre el II y III grado, y entre el V y VI.

El esquema sería el siguiente (T=tono; st=semitono):

Modo mayor: T – T – st – T – T – T – st
Modo menor: T – st – T – T – st – T – T

* La escala diatónica es en la que se basa la armonía en nuestra cultura. Hay otras muchas, pero para el objetivo de esta entrada, que es la explicación del orden de alteraciones, es esta la que nos sirve.

9 comentarios en “Orden de las alteraciones de la armadura: explicación

  1. Soy Marichu Sandoval y ltodas las explicaciones han sido excelentes y me han servido mucho ya que estoy empezando de cero y soy una persona de 73 años y con muchos deseos de seguir aprendiendo. Gracias por darme la oportunidad a traves de sus conocimientos. Agradezco me orienten en que orden seguir. Dios les bendiga abundantemente
    .

  2. Estoy plenamente de acuerdo en que las explicaciones que tenéis la amabilidad de dar aquí son excelentes, pues se entienden todas a la perfección. Yo como le pasa a Marichu, tengo 77 años y he empezado solfeo en Marzo del año pasado. En este tema de las tonalidades andaba perdido, pero ahora ya no después de leer todo lo que habéis publicado.
    Os estoy muy agradecido y os bendigo en el nombre de Dios.

  3. Buenos días, Jesús Monegro, dándote las gracias por tan excelente explicacion sobre esa parte que es un poco delicada y que merece mucha atención y estudio para un buen entendimiento, con tú explicacion pues se afianza lo aprendido.
    Mil gracias

  4. Hola,tengo una melodía escrita en Do M,pues no lleva alteraciones,sería para la flauta.Quisiera saber que notas correspondería a la tuba en do,para poder escribir la partitura de tuba para esa melodía,pero no consigo sacarla,me lío un poco,gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *