Concepto de armadura

La armadura no es más que el conjunto de alteraciones que se escriben al principio del pentagrama y tienen efecto durante toda la pieza o movimiento, o hasta que haya algún cambio de armadura. Se le llama también armadura de clave.

Se escribe justo después de la clave, y antes de la indicación de compás, y siempre en el orden correspondiente, que recordemos es, para los sostenidos: fa-do-sol-re-la-mi-si, y para los bemoles, el orden inverso si-mi-la-re-sol-do-fa.

Su función es facilitar la lectura: nada más ver la armadura (y el primer o primeros compases), al instante sabemos en qué tonalidad estamos y las alteraciones propias de esa tonalidad. Es mucho más sencillo que estas alteraciones, las propias de la escala, no aparezcan como alteraciones accidentales durante la obra (no sería correcto ni fácil de leer) y reservar estas (las alteraciones accidentales) para aquellas notas que no pertenezcan a la escala, para “cambios” con respecto a la tonalidad.

A las alteraciones que forman parte de la armadura (y por ello no escriben junto a las notas), por tanto, se les llama alteraciones propias.

Las alteraciones accidentales, en cambio, son aquellas que se colocan a la izquierda de la nota a la que afectan, y su efecto se extiende hasta que termine el compás (si hay alguna otra nota de la misma altura después pero dentro del compás, también le afecta la alteración, en el siguiente compás ya no).

También, a veces se escriben alteraciones llamadas de cortesía o preaución, que no son necesarias pero sirven como recordatorio. En el ejemplo: el sostenido que hay en el pentagrama de abajo, tercer compás. No hace falta porque en la armadura ya está el re sostenido, pero como ha habido un re becuadro antes, se pone como recordatorio.

Ejemplo de armadura de clave:

ejemplo de armadura

(Invención 6 de J.S. Bach)

8 pensamientos en “Concepto de armadura

  1. Se deja entender con suma facilidad y entusiasmo, la correcta direccion en cada entrada del contenido del curso, para llegar, al objetivo predefinido sobre este arte, de comprender paso a paso las normas para aprender, lograr y dominar lo que te haz propuesto, en este caso, LA MUSICA.
    Gracias por excelente aporte.

    • Hola Antonio, estas alteraciones son básicas tanto para armar un compas en el tono adecuado, el bemol ( b ) te baja 1/2 tono una nota el doble bemol ( bb ) te baja 1 tono completo, en cambio el sostenido (#) te sube 1/2 tono una nota o un tono completo en el caso de doble sostenido ( # #, ó x) y el becuadro es otra alteración que al colocarla después de algún bemol, doble bemol, sostenido o doble sostenido deshace su efecto dejando a la nota en su estado natural. Espero que te haya ayudado en algo mi explicación, ten paciencia y constancia y empezaras a entender el maravilloso y mágico mundo músical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *