Desde esta página puedes acceder a distintos ejercicios relacionados con las tonalidades, descritos a continuación:

Ejercicios de tonalidades – armaduras

Ejercicios de correspondencia entre las armaduras y tonalidades, para practicar su conocimiento y adquirir agilidad y seguridad.

  • Interactivos: para realizar on-line, como test interactivo. Al finalizar cada test verás en pantalla el porcentaje de aciertos y las preguntas que has contestado bien y mal, con las respuestas correctas.
  • En PDF: para descargar, imprimir y realizar a mano. Están también disponibles las soluciones para poder autocorregirlo.

Ejercicios de reconocimiento de tonalidad

Estos ejercicios son para ayudar al aprendizaje de reconocimiento de tonalidad en las obras. Es decir, para conseguir que, al ver una obra, seamos capaces de identificar la tonalidad en la que se encuentra.

  • Interactivos: para realizar on-line, en pantalla
  • En PDF: son los mismos ejercicios, pero para descargar y realizar a mano, para quien prefiera hacerlo así.
  • Soluciones explicadas: para poder no sólo corregirlos, sino entender porqué hemos fallado y ver la solución razonada que nos permitirá acertar la próxima vez.

7 pensamientos en “Ejercicios de tonalidades

  1. Por favor podéis poner mas ejercicios de tonalidades, intervalos y armaduras. Esta página web me ha sido muy útil sobre todo cuando he tenido exámenes de música, me ha servido para repasar. también me he dado cuenta de que en las páginas donde habéis puesto todas las escalas mayores y menores, que también me han ido muy bien, en las melódicas solo están de manera ascendente, y también las necesito de manera descendente. 😉 seguid mandando cosas útiles por favor.me han ido fantásticamente. En la mayoría de exámenes he sacado de un ocho para arriba.

    • Hola, me alegro de que te hayan servido, si ya los has hecho todos puedes volver a empezar, hay tantos que es difícil acordarse. De momento no puedo poner más por falta de tiempo, quizá más adelante.
      En cuanto a las escalas melódicas, su forma descendente es igual que la escala natural, es decir, sin más alteraciones que las propias de la armadura, en su caso. Aquí abajo del todo tienes la explicación y ejemplo: http://www.creandopartituras.com/escalas-diatonicas/
      Un saludo

  2. Hola; Llevo cierto tiempo ( siete meses, mas o menos) haciendo solfeos y, sobretodo, entonando. En esta página estoy encontrando mucho material.
    La escala de Do Mayor la estoy empezando a dominar pero necesito un libro o colección de ejercicios con muchos ejercicios progresivos en las distintas tonalidades, de momento, mayores. Así, empezaría con el modo mayor y, después, pasaría a menor.
    Me explico, estoy haciendo el transito de entonar en Do Mayor a entonar también en otros tonos (ReM, FaM, SolM,…mayores de momento) y no encuentro ejercicios para practicar en este transito.
    Me podrías recomendar un libro de ejercicios o una página que contuviera estos ejercicios (solfeos en distinto tonos) ?.
    Muchas gracias

    • Hola, los libros de solfeo de la sociedad didáctico-musical (son unos libros apaisados) tienen lecciones de solfeo y entonación que van aumentando en dificultad, desde primer curso hasta quinto. No creo que sea tan progresivo como quieres, pero están muy bien. Si no, otra opción es que te hagas tú mismo esos ejercicios, dejando pasar tiempo suficiente para que no te “acuerdes”.
      Suerte y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *