Tabla de armaduras y tonalidades

Armaduras y tonalidades:
Sin alteraciones:
Armadura (no lleva) Tonalidad Alteraciones
Armadura sin alteraciones, do mayor, la menor Do mayor, la menor Ninguna
Armaduras / Tonalidades con sostenidos:
Armadura Tonalidad Alteraciones
Armadura con 1 sostenido, Sol mayor, mi menor Sol mayor, mi menor 1 sostenido (fa)
Armadura con 2 sostenidos, Re mayor, si menor Re mayor, si menor 2 sostenidos (fa, do)
Armadura con 3 sostenidos, La mayor, fa sostenido menor La mayor, fa# menor 3 sostenidos (fa, do, sol)
Armadura con 4 sostenidos, Mi mayor, do sostenido menor Mi mayor, do# menor 4 sostenidos (fa, do, sol, re)
Armadura con 5 sostenidos, Si mayor, sol sostenido menor Si mayor, sol# menor 5 sostenidos (fa, do, sol, re, la)
Armadura con 6 sostenidos, Fa sostenido mayor, re sostenido menor Fa# mayor, re# menor 6 sostenidos (fa, do, sol, re, la, mi)
Armadura con 7 sostenidos, Do sostenido mayor, la sostenido menor Do# mayor, la# menor 7 sostenidos (fa, do, sol, re, la, mi, si)
Armaduras / Tonalidades con bemoles:
Armadura Tonalidad Alteraciones
Armadura con 1 bemol, Fa mayor, re menor Fa mayor, re menor 1 bemol (si)
Armadura con 2 bemoles, Si bemol mayor, sol menor Sib mayor, sol menor 2 bemoles (si, mi)
Armadura con 3 bemoles, Mi bemol mayor, do menor Mib mayor, do menor 3 bemoles (si, mi, la)
Armadura con 4 bemoles, La bemol mayor, fa menor Lab mayor, fa menor 4 bemoles (si, mi, la, re)
Armadura con 5 bemoles, Re bemol mayor, si bemol menor Reb mayor, sib menor 5 bemoles (si, mi, la, re, sol)
Armadura con 6 bemoles, Sol bemol mayor, mi bemol menor Solb mayor, mib menor 6 bemoles (si, mi, la, re, sol, do)
Armadura con 7 bemoles, Do bemol mayor, la bemol menor Dob mayor, lab menor 7 bemoles (si, mi, la, re, sol, do, fa)

Comprendiendo esta tabla / Relacionado:
Concepto de armadura
Orden de las alteraciones en la armadura: breve explicación
Concepto de relativo menor

46 pensamientos en “Tabla de armaduras y tonalidades

  1. Estoy iniciando un curso de piano, y me ha sido de gran utilidad el haber encontrado esta clasificación de las armaduras bien detalladas. Muchas gracias.

  2. Me encanta esta pagina y las tonalidades me sirven de mucho para los examenes de teoria del conservatorio toco el clarinete y todo lo de sta pagina me sirve mucho. 🙂

  3. muchas gracias, estaba buscando las tonalidades y armaduras en música, pero veo que hay mucha más información interesante. Me gusta.

  4. Me ayuda un Montón ya que pude hacer todo todos mis deberes y me ayuda con los exámenes del conservatorio ya
    que toco
    el violín

    • Sería F# menor y llevaría 3 sostenidos.
      Me explico un poco: Gb menor llevaría la extraña armadura de 9 bemoles (o sea, todo bemoles más 2 dobles bemoles), obviamente en esos casos se enharmoniza a la tonalidad con una armadura más normal, en este caso F# menor, con 3 sostenidos. Es decir, Gb menor no se usa como tonalidad, se usa F# menor.

    • Amigo muchisimas gracias, me ha ayudado demaciado, gracias por su ayuda sin esperar nada a cambio, de un musico a otro, enserio, gracias, no se de donde eres, pero saludos de colombia.

  5. Por favor alguién que me ayude.
    En la armadura de Fa que es un bemol, quiero hacer la escala Rem melódica, pero en el 7mo grado va un sostenido, la pregunta es: ¿Se puede usar alteraciones accidentales de sostenidos en un pentagrama con armadura de bemoles?

    • Claro que se puede, la escala de Re menor melódica va con “si becuadro” y “do sostenido”. Ten en cuenta que hay que alterar los grados 6º y 7º de forma ascendente, si una de esas notas es “bemol”, en vez de sostenido, irá “becuadro”, como ocurre con el si.
      En esta otra página tienes todas las escalas mayores y menores de los tres tipos (natural, armónica y melódica), para que lo puedas consultar cuando te haga falta:
      http://www.creandopartituras.com/todas-las-escalas-mayores-y-menores/
      Saludos

  6. Tengo una partitura en Sib y la armadura es en Do mayor y quiero sacar las particelas para Flauta y Saxo Alto. ¿Que armadura llevan?.

    • No entiendo qué quieres decir con que tienes una partitura en Sib y la armadura es en Do M.
      La flauta no es instrumento transpositor, así que su partitura deberá estar en la tonalidad real; y en cuanto al saxo alto, es transpositor afinado en Mib, por lo que la partitura tendrá que estar tono y medio por debajo del sonido real.
      No obstante, cualquier software de partituras te lo hará automáticamente, descarga el MuseScore que es gratutito y verás que te cambia la armadura automáticamente al introducir un instrumento transpositor, y puedes elegir entre activar / desactivar el tono de concierto para ver la partitura en la tonalidad real o en la que se escribe según el instrumento. Saludos

  7. Perdón me he explicado mal, quiero decir que en en do mayor no lleva alteraciones y mi pregunta es en un tono menos ¿ que armadura lleva?

    • No deberían mandarte semejante cosa, pero si lo hacen, habría que enharmonizar a la tonalidad que no tenga dobles alteraciones en su armadura, en este caso Si doble bemol Mayor es un La Mayor, con tres sostenidos.
      Si aun así, por simple curiosidad quieres saber cuántos bemoles tendría Si doble bemol Mayor, pues se hace igual que Si bemol Mayor pero con todo bemoles más dobles bemoles. Es decir, si “Si b M” tiene dos bemoles; “Si doble bemol Mayor” tendrá todo bemoles más dos dobles bemoles.

  8. Hola, me gustaría saber, Cómo se los acordes que tengo que tocar con cierta tonalidad. Por ejemplo con una armadura con un bemol, en tonalidad de FaM. Cuáles son los 3 acordes principales que debo tocar.

  9. Saludos para el profe. Y a tod@s Los usuarios. Ecxelente pâgina.la pregunta mía es.EXISTE TABLA DE TONOS PARA ENCONTRAR DISTINTAS TONALIDADES USANDO EL CAPODASTRO, EN NOTAS MENORES? De Costa Rica A.C.

    • Que yo sepa no, pero es muy fácil encontrar las tonalidades teniendo en cuenta que cada traste sube medio tono, sólo hay que contar la cantidad de trastes hasta el lugar donde está colocada la cejilla o capodastro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *