Soluciones explicadas a los ejercicios de reconocimiento de tonalidad

EJERCICIO 1 (Bach)

1.1
Ejercicio 1.1
Re menor
1 bemol en la armadura, por lo que en principio podría estar en Fa mayor o Re menor. Vemos el bajo en re y en el pentagrama de arriba notas del acorde de re menor (la, fa, re…). Por tanto, clarísimamente vemos que está en Re menor.
 
 
1.2
Ejercicio 1.2
Sol menor
2 bemoles, aquí lo que nos da la pista es ese sol-fa#-sol en el primer pentagrama de abajo. Cuando veamos un sostenido o nota alterada ascendentemente (puede ser también un becuadro o un doble sostenido), hay que mirar si se corresponde con la sensible de la tonalidad menor, ya que ese caso es muy probable que estemos en esa tonalidad menor, en la escala armónica (la natural no tiene sensible).
 
 
1.3
Ejercicio 1.3
La b mayor
4 bemoles y un acorde de La bemol Mayor justo al comienzo, bastante claro, no? 🙂
 
 
1.4
Ejercicio 1.4
Si b menor
5 bemoles. En este caso no hay bajo, empieza a una voz en el primer compás y a partir del tercero, a dos voces. Como no hay bajo al principio, nos tenemos que guiar por las notas, empieza en si(b)-fa, lo que nos sitúa en Si bemol menor.



 

EJERCICIO 2 (Chopin)

2.1
Ejercicio 2.1
Sol menor
2 bemoles y lo primero que hay después de la anacrusa es un acorde de Sol menor… Clarísimo.
 
 
2.2
Ejercicio 2.2
Fa mayor
1 bemol, bajo en fa y notas pertenecientes al acorde de Fa Mayor. Muy claro, también.
 
 
2.3
Ejercicio 2.3
Fa menor
4 bemoles, bajo en fa, notas del acorde de Fa menor… igual de claro que los anteriores.
 
 
2.4
Ejercicio 2.4
La menor
Sin alteraciones, bajo en la, notas del acorde de La menor… lo mismo de siempre.



 

EJERCICIO 3 (Beethoven)

3.1
Ejercicio 3.1
Re mayor
2 sostenidos, bajo en re (justo después de la anacrusa)
 
 
3.2
Ejercicio 3.2
Mi b Mayor
3 bemoles y bajo en mi (bemol), notas del acorde de Mi bemol mayor…
 
 
3.3
Ejercicio 3.3
Fa menor
4 bemoles, empieza con un bajo en fa octavado y un acorde de fa menor
 
 
3.4
Ejercicio 3.4
Sol menor
2 bemoles. En esta no está tan claro, pero a primera vista ese fa# ya nos da la pista. Aunque el bajo comienza en si (bemol), en realidad está formando un acorde de sol menor con las demás notas que hay (hacia arriba, sib, re, sol). Además ese bajo va hacia el sol (si-la-sol), para después ir a la dominante en el segundo compás (sin contar la anacrusa).



 

EJERCICIO 4 (Liszt)

4.1
Ejercicio 4.1
Mi Mayor
4 sostenidos, empieza con bajo en mi y acorde de Mi mayor
 
 
4.2
Ejercicio 4.2
Re b Mayor
5 bemoles, empieza con bajo en re y a continuación notas del acorde de Re b mayor.
 
 
4.3
Ejercicio 4.3
Do menor
3 bemoles, el bajo empieza en do y en la mano derecha un completo acorde de Do menor.
 
 
4.4
Ejercicio 4.4
Fa menor
4 bemoles, aquí podría despistar el hecho de que el “bajo” (aunque es un bajo muy agudo) está en la(b), pero hay que observar un poco más. Junto con ese la(b) de abajo, arriba tenemos un fa, que no pintaría nada si estuviéramos en La b mayor.
Comienza con una serie de tresillos de semicorchea haciendo dos voces a distancia de sexta y van descendiendo hasta llegar a “fa-la-fa” (tercer compás contando la anacrusa). Por tanto, Fa menor.

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