Si tienes alguna duda, puedes consultarla escribiendo un comentario en la entrada que corresponda. Tu duda puede servir a otras personas que se pregunten lo mismo. No respondemos dudas por privado.

Para cualquier otra cuestión, puedes escribirnos a:

e-mail

… o dejar un comentario aquí mismo 🙂

24 pensamientos en “Contacto

  1. hola, queria pedirles, si es posible que me pasen las escalas mayores para tocar en saxo, porque no se cuando una guitarra toca en MI(por ejemplo) en que escala tocar

    • Hola, hay muchos tipos de saxofones, en la wikipedia vienen hasta 10 (contrabajo en si♭, bajo en si♭, barítono en mi♭, tenor en si♭, melódico en do, alto en mi♭, mezzosoprano en fa, soprano en si♭, soprano en do y sopranino en mi♭), debes saber cuál es el tuyo para saber la relación entre lo que lees y lo que suena. Por ejemplo, si está en Si ♭, quiere decir que cuando lees un do, suena un si bemol, por tanto, si suenas un tono más bajo de lo que lees, obviamente tendrás que tocar las escalas en un tono más alto. En el ejemplo que me pones, si la guitarra toca MI, tú tendrías que tocar FA#. Y si está en mi bemol, o fa, igualmente tienes que ver la relación con el do y así “calcular” en qué escala debes tocar.

  2. Felicidades por esta página. La estoy consultando y usando con mis alumnos y resulta muy útil y didáctica.
    Con aprecio,
    Arnaud Gérard
    Taller Potosí Musical
    Potosí – Bolivia

  3. Enhorabuena por la página,es de gran ayuda encontrar este tipo de información y más si es explicada de un modo sencillo para su fácil comprensión.Se agradece mucho la labor.Un saludo.

  4. Hola. Necesito material didáctico y temario (armonia, analisis, h.de la musica, teoria…)para hacer la prueba de acceso a 6° de grado medio de EP. ¿donde podría conseguirlo?.Gracias

    • Hola, si no lo tienes ya, pide un programa o temario para saber lo que tienes que estudiar para superar la prueba. Y con el programa en la mano, ya vas buscando tema por tema, hay mucha información en internet sobre cualquier tema.

  5. Como poner los acordes correctamente a una partitura que no tiene acompañamiento, por ejemplo una canción religiosa. Como saber correctamente si estamos en modo menor o mayor y saber donde meter los acordes. Estoy muy liada con esto le agradeceria si pudieran explicarlo.
    Un cordial saludo.

    • Hola, eso no es algo que se pueda explicar en un comentario corto, ni siquiera en una entrada completa de blog. Para armonizar hace falta saber entender y analizar la música y eso se va consiguiendo poco a poco en los estudios de música. También se puede hacer “de oído” sin muchos conocimientos pero para hacerlo así y que quede bien hay que tener una buena intuición musical. Pero bueno, intentaré decirte algo por si te puede ayudar.
      Para saber si estamos en modo mayor o menor, hay que intentar ver hacia dónde va la música, cuál es la nota o acorde donde se siente un “reposo” y esa será la tónica. Normalmente las obras empiezan y terminan en la tónica. También puedes intentarlo por ensayo y error, prueba a armonizarla en mayor y luego con su relativo menor y ves cómo suena mejor. En la música tonal, en los tonos menores suele haber una “pista” y es que se usa la escala armónica (alterando el séptimo grado) para que haya sensible.
      En cuanto a “saber dónde meter los acordes”, te puede servir de guía las reglas sobre progresiones que hay en esta entrada:
      http://www.creandopartituras.com/acordes-triada-y-funciones-tonales/
      Si aun así sigues perdida, el consejo más sensato es que le des el trabajo a una persona con buenos conocimientos musicales.
      Saludos!!

  6. Tengo una partitura en SIB y la armadura está en Do Mayor, quiero sacar las particelas para Saxo alto y Flauta, ¿ que armadura llevan estas Particelas?.

  7. Hola, qué tal maestro, tengo una duda que me está matando y quisiera saber si tiene algo no sólo para su ayudarme, sino para todos aquellos que tienen duda, (que estoy seguro son varios).

    Se trata sobre los famosos corales a cuatro voces y sus reglas de 5tas y 8vas.
    Podría hacer un ejercicio en forma de juego “tal vez”, así como lo hace con los intervalos.
    Creo que de esta forma podría ayudar a los estudiantes frustrados haha.

    De antemano muchas gracias y muy buena página. ¡Me ha servido muchisimo!

    • El problema de los ejercicios de armonización de corales es que tienen muchas “soluciones” posibles y hace falta un profesor que los corrija individualmente. Pero siempre puedes descargarte los corales de Bach, copiar las líneas de soprano, armonizarlas por tu cuenta, y luego compararlo con cómo lo hizo Bach.
      Me alegro mucho de que te haya servido la página, un saludo!

  8. Hola, perdon por molestar pero queria saber que escala debo tocar en el sax alto cuando el piano toca en Cm ya q mi sax esta en Eb, ya que si el piano toca en C, yo uso la escala de B, eso es en caso de los mayores, pero cuando el piano toque en menor, que escala debo usar para el sax alto??? Esa es mi gran duda, porfavor ayudenme y gracias…

    • Si tu saxo está en Eb, eso quiere decir que cuando tú lees C, suena Eb. Por tanto para calcular la tonalidad “real” tienes que bajar siempre una tercera menor con respecto a lo que tú lees. En este caso, si el piano toca en Cm, tú tendrás que tocar en Am, que es el relativo menor de C. Si el piano toca en C (mayor), tú tendrías que tocar en A (mayor), no en B. En resumen: siempre restar una tercera menor. Un saludo.

  9. Aaaah ok entonces para los modos menores en el piano con respecto al sax alto, yo debo usar la escala relativa del tono como ejemplo si estoy en Cm en el sax seria Am, y si en caso de Dm, yo tomaria su relativo q sera Bm y asi sucesivamente con los demas, claro respetando sus respecivas alteraciones

    • Sí, bueno, coincide con lo que sería el relativo menor porque siempre tienes que bajar una tercera menor, que es exactamente como hay que proceder para saber el relativo menor, si te sirve como regla nemotécnica para recordarlo estupendo, pero en realidad no es usar la escala relativa menor porque el modo (mayor/menor) es el mismo que tenga el piano, pero creo que lo has entendido porque tus ejemplos están bien.

    • Lo importante es que funcione la armonía, es lo primero que hay que pensar, teniendo en cuenta la melodía y las sucesiones de acordes que funcionan. Con la armonía ya pensada, hacemos el bajo. Para el bajo lo que mejor funciona es combinar estado fundamental con primera inversión, para intentar que sea un bajo lo más melódico posible. Esto es porque si usamos siempre la primera inversión, o siempre el estado fundamental, el bajo va a estar siempre “saltando”. Te enlazo abajo una entrada donde se indican las sucesiones de acordes que funcionan, está bajo el apartado “Reglas sobre progresiones de grados”. Un saludo.
      http://www.creandopartituras.com/acordes-triada-y-funciones-tonales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *