Escalas Diatónicas

Escalas Mayores:

Se forman de acuerdo al esquema visto en la explicación de las alteraciones de la armadura (T=tono; st=semitono): T – T – st – T – T – T – st
Ejemplo:

Escala de do mayor

Aquí puedes ver todas las escalas mayores y menores.

Escalas Menores:

Hay tres clases distintas:

    • Escala menor natural: sin ninguna alteración (más que las propias de la tonalidad, en su caso). Es la más antigua.

Esquema: T – st – T – T – st – T – T
Ejemplo. Escala de La menor Natural:
Escala de La menor natural

    • Escala menor armónica: alterando de forma ascendente el VII grado

Así, la distancia entre VI y VII será de tono y medio (intervalo de segunda aumentada), y entre la VII y la tónica, de medio tono
T – st – T – T – st – T+st – st
Ejemplo. Escala de La menor Armónica:
Escala de La menor Armónica

    • Escala menor melódica o mixta: alterando (de forma ascendente) los grados VI y VII en la escala ascendente, y sin alteraciones en la descendente:

Ascendente: T – st – T – T – T – T – st
Descendente: igual que la natural.

Ejemplo. Escala de La menor Melódica o Mixta:
Escala de La menor Melódica o Mixta

Aquí puedes ver todas las escalas mayores y menores.

2 pensamientos en “Escalas Diatónicas

    • Hola, simplemente porque se solía usar así en la música tonal… La escala más antigua es la natural, que viene de la música modal anterior. La música tonal introdujo las funciones tonales, y con ellas la “sensible” (7º grado alterado en vez de subtónica, el modo menor) y por tanto la escala armónica. La escala melódica con el 6º grado alterado (además del 7º), evita que haya un salto de segunda aumentada entre el 6º y 7º grados, que puede sonar brusco. Pero en modo descendente, al no ir hacia la tónica sino en sentido contrario, se usaba la escala natural.

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