Las notas en todas las claves

La misma sucesión de notas escrita en todas las claves: Clave de Sol, las cuatro claves de Do (Do en primera, Do en segunda, Do en tercera y Do en cuarta), y en las dos claves de Fa (Clave de Fa en tercera y Clave de Fa en cuarta).
Para evitar un exceso de líneas adicionales, en las Claves de Fa (en 3ª y Fa en 4ª) las notas están transportadas una octava descendente con respecto al resto.

Las notas en todas las claves: clave de Sol, clave de Do en primera, Do en segunda, Do en tercera, Do en cuarta, clave de Fa en tercera y clave de Fa en cuarta.

4 pensamientos en “Las notas en todas las claves

    • El primer paso antes de aprender solfeo es saberse de carrerilla las notas de la escala, desde do, de forma ascendente (do-re-mi-fa-sol-la-si-do), y descendente (do-si-la-sol-fa-mi-re-do)
      En estos pentagramas, la primera nota es do y va siempre por grados conjuntos (sin saltos), por lo que nadie que se sepa las notas debería tener problema en leerlos todos (en cualquier clave).
      Colocar el nombre de la nota sí que no ayuda, el cerebro tiene que hacer el esfuerzo de intentar identificar la nota y verse obligado a “contar” si no lo consigue, porque así es como aprende, trabajando de tal forma que cueste menos esfuerzo saberse las notas en el pentagrama que no sabérselas. Por supuesto, poco a poco y empezando con lecciones muy fáciles como esta.
      No obstante, siempre puedes imprimirlo y poner las notas si crees que aprenderás mejor así! Aquí tienes la imagen:
      http://www.creandopartituras.com/imgs/notas/notas_todas_las_claves.png
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *