Intervalos: concepto
Intervalo es la distancia que hay entre dos notas de distinta altura (el unísono no es intervalo). Dicha distancia se cuenta por los tonos y semitonos que hay entre esas dos notas.
Intervalos: clasificación
- Ascendente / Descendente:
– Ascendente: cuando la segunda nota es más alta que la primera.
– Descendente: cuando la segunda nota es más baja.
Si no se especifica, se entiende que el intervalo es ascendente.
- Conjunto o de grado / Disjunto o de salto.
– Conjunto o de grado: cuando las notas van seguidas. Sólo es conjunto el intervalo de segunda.
– Disjunto o de salto: cuando sus notas no son inmediatas. Son todos los demás intervalos (3ª, 4ª, 5ª, etc.), excepto el de segunda.
- Simple / Compuesto
– Simple: cuando no sobrepasa de la octava
– Compuesto: cuando sobrepasa de la octava. Se descompone en simple + octava, por ejemplo: una décima es una tercera más una octava.
- Melódicos / Armónicos.
– Melódicos: cuando las notas se ejecutan sucesivamente
– Armónicos: cuando se ejecutan simultáneamente.
- Tonales / Modales.
– Tonales: sólo pueden ser “justos” (aparte de aumentados y/o disminuidos). Son: 4ª, 5ª y 8ª.
– Modales: pueden ser mayores y menores (aparte de aumentados y/o disminuidos). Son: 2ª, 3ª, 6ª y 7ª.
- Consonantes / Disonantes / Semiconsonantes
– Consonantes: 4ª, 5ª y 8ª justas; 3ª y 6ª mayores y menores. A su vez estos se clasifican en perfectos o invariables, e imperfectos o variables.
· Consonantes perfectos: los que pierden su consonancia si son alterados (4ª, 5ª, 8ª justas)
· Consonantes imperfectos: los que pueden ser alterados sin perder su consonancia (pasando de menores o mayores o viceversa: 3ª y 6ª mayores y menores).
– Semiconsonante: 4ª aumentada y 5ª disminuida (tritono).
– Disonantes: 2ª y 7ª, y los demás aumentadas y disminuidas. Pueden ser de disonancia absoluta o condicional.
· de disonancia absoluta: los que permanecen disonantes aunque se enarmonice una de sus notas (2ª y 7ª mayores y menores)
· de disonancia condicional: los que pasarían a ser consonantes si se enarmoniza una de sus notas (aumentados y disminuidos).
Notas sobre esta clasificación:
Nota 1: en algunos tratados se considera el tritono como “semiconsonante” y en otros sólo se establecen las categorías de consonante y disonante, en cuyo caso es disonante.
Nota 2: en los tratados de armonía se suele considerar la 4ª justa como disonante si se forma desde el bajo, como ocurre en los acordes de cuarta y sexta.
unos concepto y un estructura de la 6,7,8
gracias
por ayudar mi deber
arigato por la informacion