Inversión de Acordes y Bajo Cifrado

Inversión de acordes

La inversión de acordes hace referencia al hecho de cambiar el orden de las notas de un acorde, o mejor dicho, de colocar en el bajo otra nota del acorde que no sea la fundamental.
Se dice que un acorde está en estado fundamental cuando el bajo (la nota más grave) es la nota que da nombre al acorde, la fundamental. Por ejemplo, cuando el bajo es la nota Do, en un acorde de Do Mayor.
Si el bajo del acorde es la tercera (mi, en el caso de Do Mayor), se dice que el acorde está en primera inversión. Y si el bajo es la quinta (sol), el acorde está en segunda inversión.

Do Mayor en sus tres estados: fundamental, primera inversión, segunda inversión

A modo de aclaración: lo único que determina en qué inversión está un acorde, es la nota del acorde que haya en el bajo. El orden o cómo estén dispuestas las demás notas del acorde por encima del bajo, es indiferente.

Puede haber tercera y hasta cuarta inversión si estamos ante acordes de 4 y 5 notas, respectivamente, pero aquí sólo vamos a ver el caso más sencillo: el de las tríadas o acordes de 3 notas.

Cifrado Barroco / Bajo Cifrado

Este sistema de cifrado tiene su origen en el «bajo continuo» del Barroco, técnica en la que sólo se escribe el bajo y unas cifras (encima o debajo de cada nota) que indican qué acorde construir a partir de ese bajo; lo demás queda a cargo del ejecutante.

Veamos cómo se cifran los acordes de 3 notas o tríadas en sus 3 posibles estados (fundamental, primera inversión, segunda inversión):

1. Fundamental: Si no hay escrita ninguna cifra, se ejecuta la nota que está escrita, más su tercera y su quinta (siempre ascendentes). Se entiende que el acorde está en estado fundamental, la nota escrita es la fundamental y se ejecuta junto con su tercera y su quinta para completar el acorde.
Ej. do -> do-mi-sol -> Do Mayor (en estado fundamental)
Do Mayor fundamental - cifrado = Do Mayor fundamental - notas

2. Primera inversión: Si hay escrito un 6, se ejecuta, además de la nota escrita en el pentagrama, la sexta (indicada por el número), y la tercera, que se sobreentiende. En este caso, el acorde está en primera inversión. La nota escrita en el pentagrama (el bajo) es la tercera del acorde.
Ej. do -> do-mi-la -> La menor en 1ª inversión (con el bajo en la tercera, o bajo en do)
La menor primera inversión - cifrado = La menor primera inversión - notas

3. Segunda inversión: Si hay escrito un 6 y un 4: se ejecuta (además de la nota que está escrita), la sexta y la cuarta, indicadas por los números. En este caso, el acorde está en segunda inversión, siendo el bajo la quinta del acorde.
Ej. do -> do-fa-la -> Fa Mayor en 2ª inversión (con el bajo en la quinta, o bajo en do)
Fa Mayor segunda inversión - cifrado = Fa Mayor segunda inversión - notas

Ejemplo: Fragmento en Re Mayor con bajo cifrado. Debajo el mismo fragmento con las armonías:
Ejemplo de bajo cifrado

9 comentarios en “Inversión de Acordes y Bajo Cifrado

  1. Les mando un felicitación por los contenidos de su información sobre temas de la teoría, armonía, etc., que considero muy bien explicados, cortos, concretos y pertinentes. A demás, se pueden copiar y manipular para tenerlos como apuntes para dar muy buenos ejemplo de instrucción para alumnos que están iniciando en estas materias de la música y para recordar conocimientos básicos de las materias antes mencionadas. Los felicito sinceramente, y quiero decirles que de paginas de internet que he estado consultado, se me ha hecho las más prácticas. Les aliento a que sigan con ese entusiasmo y dedicación que lo están realizando muy bien. Dios los bendiga y les de sabiduría para seguir adelante.
    A T E N T A M E N T E
    Profr. Santiago Hernández Nuño
    Maestro de Música SEE de BC, México.

  2. Los felicito por la explicación breve de este tema de armonía, la del bajo cifrado. En su oportunidad la estudié, pero siempre me quedó poco claro lo del cifrado, y ahora, en 5 min o menos, he entendido los «secretos» de este sistema.

  3. Una pregunta de armonia, en que momento uno debe usar, Bm5+ y G/B, se tocan la mismas notas, pero cual es la difencia gracias por sus respuesta.

    • Hola, el cifrado Bm5+ no es correcto ya que el símbolo + indica un acorde aumentado, que está formado por la tercera mayor y quinta aumentada, es decir, un acorde aumentado nunca puede ser menor, son incompatibles.
      El acorde al que te refieres es G mayor con el bajo en B, que en cifrado americano es G/B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *