Averiguar tonalidades

En esta entrada vamos a ver cómo podemos averiguar las tonalidades (las dos posibles) a partir de la armadura, y viceversa, y después unas pinceladas sobre cómo reconocer la tonalidad viendo la partitura de una obra.

Averiguar tonalidades / armadura:

Es recomendable llegar a saberse de memoria las tonalidades que se corresponden con cada armadura. Pero hasta entonces (hasta que nos las sepamos todas), hay algunos trucos para averiguar tonalidades partiendo de la armadura y viceversa. Para ello, antes debemos saber:
– Que cada armadura corresponde a dos tonalidades: una mayor y su relativo menor, que está a distancia de tercera menor descendente de su relativo mayor. Y que las tonalidades sin armadura (o con cero sostenidos / bemoles) son Do Mayor y La menor.
– El orden de sostenidos y bemoles:
· Orden de los sostenidos: fa-do-sol-re-la-mi-si
· Orden de los bemoles: si-mi-la-re-sol-do-fa

Averiguar tonalidad:

* En armaduras con sostenidos:
El último sostenido siempre es la sensible (en la tonalidad mayor), es decir, está a medio tono (debajo) de la tónica (insisto, de la tonalidad mayor; después, ya el relativo menor lo “calculamos” bajando una tercera menor). Entonces, partiendo del último sostenido, tenemos que ascender un semitono (una segunda menor) para llegar a la tónica de la tonalidad mayor que se corresponde con la armadura en cuestión.
Ej: 1 sostenido = fa# → tonalidad Sol Mayor (y por tanto su relativo menor será… (tercera menor descendente) → Mi menor )
Ej: 3 sostenidos = fa#, do#, sol# → tonalidad La Mayor (y Fa# menor)
Ej: 6 sostenidos = fa#, do#, sol#, re#, la#, mi# → tonalidad Fa# Mayor (y Re# menor)
* En armaduras con bemoles:
La tonalidad mayor equivale siempre al penúltimo bemol. Este truco vale para todos los casos excepto en el que sólo hay un bemol (Fa Mayor – Re menor), que nos aprendemos de memoria.
Ej. 2 bemoles = sib, mib → tonalidad Sib Mayor (y sol menor)
Ej. 5 bemoles = sib, mib, lab, reb, solb → tonalidad Reb Mayor (y Sib menor)

Averiguar armadura:

Estos “trucos” también sirven para averiguar la armadura de una tonalidad, procediendo a la inversa. Para saber si tenemos que proceder con el método de los sostenidos o de los bemoles… o dicho de otra manera y en forma de pregunta:
¿Cómo sabemos si una tonalidad tiene sostenidos o bemoles?
El método más corto: si la sensible de la tonalidad es un sostenido, la tonalidad lleva sostenidos (siempre refiriéndonos a la tonalidad mayor). Ej. sensible de Sol Mayor: fa# → luego lleva sostenidos (uno, en este caso). Si por el contrario, la sensible es una nota natural, entonces, o bien no lleva armadura (caso de Do Mayor, cuya sensible es “si”), o lleva bemoles (Fa M: sensible mi; Si b M: sensible la, etc.)
O también, otra forma de saberlo es teniendo en cuenta lo siguiente: excepto Fa Mayor (que tiene 1 bemol) y Do Mayor (que no tiene alteraciones), todas las demás tonalidades mayores que se corresponden con notas naturales, tienen sostenidos (Re M, Mi M, Sol M, La M, Si M). En cambio, las tonalidades mayores que tienen bemoles (excepto Fa M, como decíamos), tienen la tónica en bemol (Si b M, Mi b M, La b M, etc.), por lo que es fácil saberlo.
Por tanto:
– si la tonalidad que nos piden es menor, tomamos su relativo mayor.
– Si es Fa Mayor, ya sabemos que tiene un bemol, y si es Do Mayor, sin alteraciones.
– Si es cualquier otra tonalidad mayor no bemol, llevará sostenidos. Sol Mayor, Re Mayor, La Mayor, etc.
– Y si es bemol (Si b Mayor, Mi b Mayor, etc.), obviamente llevará bemoles.
Ejemplo de tonalidad con sostenidos:
Mi Mayor → su sensible es Re# → tenemos que ponerle los sostenidos que haya (según el orden de sostenidos) hasta el re# → fa#, do#, sol#, re# → 4 sostenidos.

Ejemplo de tonalidad con bemoles:
Sol b Mayor → tenemos que ponerle los bemoles que haya hasta sol b, más uno → sib, mib, lab, reb, solb, dob → lleva 6 bemoles

Reconocer la tonalidad de una obra:

Como norma general, se mira la armadura para ver las dos tonalidades posibles (mayor y menor), y luego se observa la armonía formada por las notas iniciales, prestando especial atención al bajo, que es el que suele marcar la tónica. Veamos un par de ejemplos:
Según esta armadura (1 sostenido), la tonalidad podría ser Sol mayor o Mi menor, pero es claramente Sol Mayor, ya que empieza con bajo en Sol y acorde de Sol Mayor.
Menuet G Major
Y según esta otra armadura (1 bemol), la tonalidad podría ser Fa Mayor o Re menor, pero el bajo nos indica que estamos en Re menor, claramente. Entre otras cosas, como ese do#, que nos sitúa en la escala menor armónica de Re.
Menuet D minor
(estos dos ejemplos que acabamos de ver son dos minués pertenecientes al álbum de Anna Magdalena Bach)
Pero hay veces, especialmente en música moderna, en que averiguar la tonalidad de una obra no es tan sencillo como mirar la armadura y el bajo. Hay casos en los que hay que mirar las armonías con mucho más detenimiento. Pongamos un par de ellos.
Por ejemplo, puede ocurrir que la obra no comience en la tónica, sino que comience en otros grados y no resuelva en la tónica hasta unos cuantos compases después. Como la conocida Arabesca de Debussy, que está en Mi Mayor pero no comienza en Mi Mayor. Comienza en el IV grado (La Mayor), y no vemos Mi Mayor hasta el final de esa introducción arpegiada (final del segundo compás), y luego después del Ritenuto (ver resaltado en amarillo en la imagen):
Arabesque Debussy
También puede ocurrir que la armadura no sea la que corresponde a la tonalidad, por estar usando (la obra en cuestión) alguno de los modos dórico, frigio, lidio, mixolidio, u otros.
Lo vemos en el tema de Thomas Tallis, que no lleva armadura por estar en el modo frigio de Mi (si fuera Mi menor natural debería llevar 1 sostenido).
Tallis Theme

32 pensamientos en “Averiguar tonalidades

  1. Me ha servido mucho,voy a clases de lenguaje musical y no había manera de que me enterase,gracias a esta pagina lo he conseguido,gracias!!

  2. Hola me podrías explicar por favor dando ejemplos de una partitura. Cuando estoy en una tonalidad y en alguna parte de la obra se produce una modulacion o sea cambia a otra tonalidad ¿como me doy cuenta a cual tonalidad cambio? e visto que a veces agregan alteraciones,y no entiendo como es. Gracias.

    • Hola, para que haya una modulación tiene que haber alguna cadencia en la nueva tonalidad, que suele ser un V-I (en la nueva tonalidad), hay que analizar un poquito la estructura y las armonías para identificar el cambio. Pero que haya alteraciones no implica que haya una modulación necesariamente. Explicaré todo esto en una nueva entrada, cuando pueda. Un saludo

  3. Hola, me ha parecido bastante útil este post, pero tengo una duda, como podría saber en qué modo esta una tonalidad, tipo frigia, lidia, armónica… ya que eso cuando este en una obra no es tan fácil que si lo tienes que buscar en una escala.
    Gracias

    • Observando la armadura o las alteraciones. En el ejemplo del post, la obra está en mi menor, pero no tiene la armadura propia de mi menor (que sería 1 sostenido).

  4. Hola soy Eva, estoy en tercero de lenguaje musical y el leído esta entrada y está super bien explicado muchísimas gracias

    • No se usa Fb sino E, y no se usa E# sino F.
      No especificas el modo (Mayor o menor), pero por ponerte un ejemplo, Fb menor tendría la friolera de 11 bemoles (7 bemoles y 4 dobles bemoles)… Obviamente esas tonalidades no se usan, siempre se enharmoniza a una tonalidad con menos de 7 alteraciones, que en este caso sería E menor, con sólo un sostenido en la armadura.

  5. Gracias, por la claridad con la que explica las estructuras musicales, a veces complejas.
    Llevo casi veinte años en la música como soprano lírica, y aunque nunca llegue a ser compositora… me apasiona la Armonía! Saludos cordiales

  6. Hola, soy profesor de guitarra y ha sido bastante clarificante la explicación, sobre todo el uso del bemol (b) y averiguar la tonalidad de la obra…ya que por lo general lo dejamos para el final. Gracias desde Barbastro (Huesca)

  7. Gracias por una explicación tan buena! Sin embargo me quedé con las ganas de saber si es posible identificar, viendo sólo la partitura, a qué modo de esos que decías al final (frigio, dórico…) pertenece la obra.
    Me fijé en que si se considera que los bemoles se distribuyen en un círculo (y no una recta, p.ej.) la excepción del punto en el explicas cómo calcular la tonalidad a partir del número de bemoles desaparece.
    Saludos,
    D.

  8. Yo quiero averiguar en que tonalidad esta una escala estoy empezando lenguaje musical y no entiendo mucho me pueden ayudar por favor

  9. Hola, me pareció espectacular esto, nunca había entendido cómo se hallaba esto y realmente me servirá demasiado para mi examen de gramática hoy, pero quedé con muchas dudas en la parte de si es menor o mayor, la verdad es que recién estoy empezando en esto y no logro entenderlo.
    Gracias por el post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *