En esta entrada vamos a ver cómo podemos averiguar las tonalidades (las dos posibles) a partir de la armadura, y viceversa, y después unas pinceladas sobre cómo reconocer la tonalidad viendo la partitura de una obra.
Averiguar tonalidades / armadura:
Es recomendable llegar a saberse de memoria las tonalidades que se corresponden con cada armadura. Pero hasta entonces (hasta que nos las sepamos todas), hay algunos trucos para averiguar tonalidades partiendo de la armadura y viceversa. Para ello, antes debemos saber:
– Que cada armadura corresponde a dos tonalidades: una mayor y su relativo menor, que está a distancia de tercera menor descendente de su relativo mayor. Y que las tonalidades sin armadura (o con cero sostenidos / bemoles) son Do Mayor y La menor.
– El orden de sostenidos y bemoles:
· Orden de los sostenidos: fa-do-sol-re-la-mi-si
· Orden de los bemoles: si-mi-la-re-sol-do-fa
– Que cada armadura corresponde a dos tonalidades: una mayor y su relativo menor, que está a distancia de tercera menor descendente de su relativo mayor. Y que las tonalidades sin armadura (o con cero sostenidos / bemoles) son Do Mayor y La menor.
– El orden de sostenidos y bemoles:
· Orden de los sostenidos: fa-do-sol-re-la-mi-si
· Orden de los bemoles: si-mi-la-re-sol-do-fa
Averiguar tonalidad:
* En armaduras con sostenidos:
El último sostenido siempre es la sensible (en la tonalidad mayor), es decir, está a medio tono (debajo) de la tónica (insisto, de la tonalidad mayor; después, ya el relativo menor lo “calculamos” bajando una tercera menor). Entonces, partiendo del último sostenido, tenemos que ascender un semitono (una segunda menor) para llegar a la tónica de la tonalidad mayor que se corresponde con la armadura en cuestión.
Ej: 1 sostenido = fa# → tonalidad Sol Mayor (y por tanto su relativo menor será… (tercera menor descendente) → Mi menor )
Ej: 3 sostenidos = fa#, do#, sol# → tonalidad La Mayor (y Fa# menor)
Ej: 6 sostenidos = fa#, do#, sol#, re#, la#, mi# → tonalidad Fa# Mayor (y Re# menor)
El último sostenido siempre es la sensible (en la tonalidad mayor), es decir, está a medio tono (debajo) de la tónica (insisto, de la tonalidad mayor; después, ya el relativo menor lo “calculamos” bajando una tercera menor). Entonces, partiendo del último sostenido, tenemos que ascender un semitono (una segunda menor) para llegar a la tónica de la tonalidad mayor que se corresponde con la armadura en cuestión.
Ej: 1 sostenido = fa# → tonalidad Sol Mayor (y por tanto su relativo menor será… (tercera menor descendente) → Mi menor )
Ej: 3 sostenidos = fa#, do#, sol# → tonalidad La Mayor (y Fa# menor)
Ej: 6 sostenidos = fa#, do#, sol#, re#, la#, mi# → tonalidad Fa# Mayor (y Re# menor)
* En armaduras con bemoles:
La tonalidad mayor equivale siempre al penúltimo bemol. Este truco vale para todos los casos excepto en el que sólo hay un bemol (Fa Mayor – Re menor), que nos aprendemos de memoria.
Ej. 2 bemoles = sib, mib → tonalidad Sib Mayor (y sol menor)
Ej. 5 bemoles = sib, mib, lab, reb, solb → tonalidad Reb Mayor (y Sib menor)
La tonalidad mayor equivale siempre al penúltimo bemol. Este truco vale para todos los casos excepto en el que sólo hay un bemol (Fa Mayor – Re menor), que nos aprendemos de memoria.
Ej. 2 bemoles = sib, mib → tonalidad Sib Mayor (y sol menor)
Ej. 5 bemoles = sib, mib, lab, reb, solb → tonalidad Reb Mayor (y Sib menor)
Averiguar armadura:
Estos “trucos” también sirven para averiguar la armadura de una tonalidad, procediendo a la inversa. Para saber si tenemos que proceder con el método de los sostenidos o de los bemoles… o dicho de otra manera y en forma de pregunta:
¿Cómo sabemos si una tonalidad tiene sostenidos o bemoles?
El método más corto: si la sensible de la tonalidad es un sostenido, la tonalidad lleva sostenidos (siempre refiriéndonos a la tonalidad mayor). Ej. sensible de Sol Mayor: fa# → luego lleva sostenidos (uno, en este caso). Si por el contrario, la sensible es una nota natural, entonces, o bien no lleva armadura (caso de Do Mayor, cuya sensible es “si”), o lleva bemoles (Fa M: sensible mi; Si b M: sensible la, etc.)
O también, otra forma de saberlo es teniendo en cuenta lo siguiente: excepto Fa Mayor (que tiene 1 bemol) y Do Mayor (que no tiene alteraciones), todas las demás tonalidades mayores que se corresponden con notas naturales, tienen sostenidos (Re M, Mi M, Sol M, La M, Si M). En cambio, las tonalidades mayores que tienen bemoles (excepto Fa M, como decíamos), tienen la tónica en bemol (Si b M, Mi b M, La b M, etc.), por lo que es fácil saberlo.
Por tanto:
– si la tonalidad que nos piden es menor, tomamos su relativo mayor.
– Si es Fa Mayor, ya sabemos que tiene un bemol, y si es Do Mayor, sin alteraciones.
– Si es cualquier otra tonalidad mayor no bemol, llevará sostenidos. Sol Mayor, Re Mayor, La Mayor, etc.
– Y si es bemol (Si b Mayor, Mi b Mayor, etc.), obviamente llevará bemoles.
¿Cómo sabemos si una tonalidad tiene sostenidos o bemoles?
El método más corto: si la sensible de la tonalidad es un sostenido, la tonalidad lleva sostenidos (siempre refiriéndonos a la tonalidad mayor). Ej. sensible de Sol Mayor: fa# → luego lleva sostenidos (uno, en este caso). Si por el contrario, la sensible es una nota natural, entonces, o bien no lleva armadura (caso de Do Mayor, cuya sensible es “si”), o lleva bemoles (Fa M: sensible mi; Si b M: sensible la, etc.)
O también, otra forma de saberlo es teniendo en cuenta lo siguiente: excepto Fa Mayor (que tiene 1 bemol) y Do Mayor (que no tiene alteraciones), todas las demás tonalidades mayores que se corresponden con notas naturales, tienen sostenidos (Re M, Mi M, Sol M, La M, Si M). En cambio, las tonalidades mayores que tienen bemoles (excepto Fa M, como decíamos), tienen la tónica en bemol (Si b M, Mi b M, La b M, etc.), por lo que es fácil saberlo.
Por tanto:
– si la tonalidad que nos piden es menor, tomamos su relativo mayor.
– Si es Fa Mayor, ya sabemos que tiene un bemol, y si es Do Mayor, sin alteraciones.
– Si es cualquier otra tonalidad mayor no bemol, llevará sostenidos. Sol Mayor, Re Mayor, La Mayor, etc.
– Y si es bemol (Si b Mayor, Mi b Mayor, etc.), obviamente llevará bemoles.
Ejemplo de tonalidad con sostenidos:
Mi Mayor → su sensible es Re# → tenemos que ponerle los sostenidos que haya (según el orden de sostenidos) hasta el re# → fa#, do#, sol#, re# → 4 sostenidos.
Mi Mayor → su sensible es Re# → tenemos que ponerle los sostenidos que haya (según el orden de sostenidos) hasta el re# → fa#, do#, sol#, re# → 4 sostenidos.
Ejemplo de tonalidad con bemoles:
Sol b Mayor → tenemos que ponerle los bemoles que haya hasta sol b, más uno → sib, mib, lab, reb, solb, dob → lleva 6 bemoles
Sol b Mayor → tenemos que ponerle los bemoles que haya hasta sol b, más uno → sib, mib, lab, reb, solb, dob → lleva 6 bemoles
Reconocer la tonalidad de una obra:
Como norma general, se mira la armadura para ver las dos tonalidades posibles (mayor y menor), y luego se observa la armonía formada por las notas iniciales, prestando especial atención al bajo, que es el que suele marcar la tónica. Veamos un par de ejemplos:
Según esta armadura (1 sostenido), la tonalidad podría ser Sol mayor o Mi menor, pero es claramente Sol Mayor, ya que empieza con bajo en Sol y acorde de Sol Mayor.
Y según esta otra armadura (1 bemol), la tonalidad podría ser Fa Mayor o Re menor, pero el bajo nos indica que estamos en Re menor, claramente. Entre otras cosas, como ese do#, que nos sitúa en la escala menor armónica de Re.
(estos dos ejemplos que acabamos de ver son dos minués pertenecientes al álbum de Anna Magdalena Bach)
(estos dos ejemplos que acabamos de ver son dos minués pertenecientes al álbum de Anna Magdalena Bach)
Pero hay veces, especialmente en música moderna, en que averiguar la tonalidad de una obra no es tan sencillo como mirar la armadura y el bajo. Hay casos en los que hay que mirar las armonías con mucho más detenimiento. Pongamos un par de ellos.
Por ejemplo, puede ocurrir que la obra no comience en la tónica, sino que comience en otros grados y no resuelva en la tónica hasta unos cuantos compases después. Como la conocida Arabesca de Debussy, que está en Mi Mayor pero no comienza en Mi Mayor. Comienza en el IV grado (La Mayor), y no vemos Mi Mayor hasta el final de esa introducción arpegiada (final del segundo compás), y luego después del Ritenuto (ver resaltado en amarillo en la imagen):
También puede ocurrir que la armadura no sea la que corresponde a la tonalidad, por estar usando (la obra en cuestión) alguno de los modos dórico, frigio, lidio, mixolidio, u otros.
Lo vemos en el tema de Thomas Tallis, que no lleva armadura por estar en el modo frigio de Mi (si fuera Mi menor natural debería llevar 1 sostenido).
muy pedagojica esta pàgina. como docente de la mùsica me parece muy ùtil
Me alegro mucho, si le es útil puede usarlo en sus clases, gracias por su comentario, saludos cordiales!
Por dios. Pedagógica. ¡¡con “g”!!
muy buena explicación. muchas gracias.!!!
Me ha servido mucho,voy a clases de lenguaje musical y no había manera de que me enterase,gracias a esta pagina lo he conseguido,gracias!!
Me pasó igual!!!
Gracias!!!!!
quiero una cosa y no la consigo la respuesta de unas cosas
¿De que cosa quiere conseguir la respuesta de las cosas?
Muy útil, gracias, bendiciones.
Estoy estudiando piano y este método tan sencillo me ha venido de perlas. ¡Gracias!
Muchísimas gracias por compartir esta valiosa información. Dios te bendiga 🙂
Creo que me es de mucha enseñanza para mi. Pues estoy aprendiendo.
Gracias porfiiin entiendoooh jajaja :’D
Hola me podrías explicar por favor dando ejemplos de una partitura. Cuando estoy en una tonalidad y en alguna parte de la obra se produce una modulacion o sea cambia a otra tonalidad ¿como me doy cuenta a cual tonalidad cambio? e visto que a veces agregan alteraciones,y no entiendo como es. Gracias.
Hola, para que haya una modulación tiene que haber alguna cadencia en la nueva tonalidad, que suele ser un V-I (en la nueva tonalidad), hay que analizar un poquito la estructura y las armonías para identificar el cambio. Pero que haya alteraciones no implica que haya una modulación necesariamente. Explicaré todo esto en una nueva entrada, cuando pueda. Un saludo
Como aprender o saber cuáles son las prestaciones de sol
Hola, me ha parecido bastante útil este post, pero tengo una duda, como podría saber en qué modo esta una tonalidad, tipo frigia, lidia, armónica… ya que eso cuando este en una obra no es tan fácil que si lo tienes que buscar en una escala.
Gracias
Observando la armadura o las alteraciones. En el ejemplo del post, la obra está en mi menor, pero no tiene la armadura propia de mi menor (que sería 1 sostenido).
Hola soy Eva, estoy en tercero de lenguaje musical y el leído esta entrada y está super bien explicado muchísimas gracias
Entiendo, pero tengo una duda…
Si tengo un Fb cuál es su armadura?
Si si tengo un E# cuál es su armadura?
No se usa Fb sino E, y no se usa E# sino F.
No especificas el modo (Mayor o menor), pero por ponerte un ejemplo, Fb menor tendría la friolera de 11 bemoles (7 bemoles y 4 dobles bemoles)… Obviamente esas tonalidades no se usan, siempre se enharmoniza a una tonalidad con menos de 7 alteraciones, que en este caso sería E menor, con sólo un sostenido en la armadura.
Gracias por tu explicación me sirvió bastante ya que estoy iniciando mis estudios en solfeo . Saludos
Hola me gustó mucho tu página soy saxofonista me interesaría saber si das clases de teoría armonía
Muchas gracias, de momento no ofrezco clases aunque en un futuro considero la opción, pero ahora no me es posible por falta de tiempo. Saludos!
Gracias, por la claridad con la que explica las estructuras musicales, a veces complejas.
Llevo casi veinte años en la música como soprano lírica, y aunque nunca llegue a ser compositora… me apasiona la Armonía! Saludos cordiales
Gracias, sí, la Armonía es muy bonita 🙂 Saludos!!
Hola, soy profesor de guitarra y ha sido bastante clarificante la explicación, sobre todo el uso del bemol (b) y averiguar la tonalidad de la obra…ya que por lo general lo dejamos para el final. Gracias desde Barbastro (Huesca)
en clase no me enteraba gracias a esta pagina si. Pero en una partitura o en esala como se sabe si estas en mayor o menor.
me he equivocado. En una partitura o en escala… ¿Como se sabe si esta en menor sin pasar por mayor?
Léela entera, al final se explica cómo reconocer la tonalidad de una obra, mirando la partitura.
También tienes las soluciones explicadas a los ejercicios de reconocer tonalidad de obras, donde puedes ver ejemplos de cómo se sabe si está en menor o mayor:
http://www.creandopartituras.com/ejercicios/de-tonalidades/soluciones-explicadas-ejercicios-reconocimiento-tonalidad/
En cuanto a “en escala”, no entiendo la pregunta. Si te refieres a reconocer escalas, es muy obvio, mírate estas entradas:
http://www.creandopartituras.com/tabla-armaduras-y-tonalidades/
http://www.creandopartituras.com/todas-las-escalas-mayores-y-menores/
Gracias por una explicación tan buena! Sin embargo me quedé con las ganas de saber si es posible identificar, viendo sólo la partitura, a qué modo de esos que decías al final (frigio, dórico…) pertenece la obra.
Me fijé en que si se considera que los bemoles se distribuyen en un círculo (y no una recta, p.ej.) la excepción del punto en el explicas cómo calcular la tonalidad a partir del número de bemoles desaparece.
Saludos,
D.
Cual sería la tonalidad si hay un Gm y un F#?
gracias por la informacion, me gustaria saber si los acordes estan en DO la partitura tambien va en Do o en MI.Gracias.
esto es genial, felicidades.
Yo quiero averiguar en que tonalidad esta una escala estoy empezando lenguaje musical y no entiendo mucho me pueden ayudar por favor
Una escala siempre empieza por la tónica así que sólo tienes que mirar en qué nota empieza, y luego si es mayor o menor. Mira la armadura si lleva, y si no, las distancias que hay entre cada una de las notas de la escala. Si no entiendes mucho, te ayudará leer estas entradas:
http://www.creandopartituras.com/tabla-armaduras-y-tonalidades/
http://www.creandopartituras.com/orden-de-las-alteraciones-de-la-armadura-explicacion/
http://www.creandopartituras.com/concepto-de-armadura/
http://www.creandopartituras.com/conceptos-de-tono-y-semitono/
http://www.creandopartituras.com/escalas-diatonicas/
Léelas todas, no te preocupes si hay cosas que no entiendes, sigue leyendo, está todo relacionado, cuando tengas la visión general ya encajarás todas las piezas 🙂
Hola, me pareció espectacular esto, nunca había entendido cómo se hallaba esto y realmente me servirá demasiado para mi examen de gramática hoy, pero quedé con muchas dudas en la parte de si es menor o mayor, la verdad es que recién estoy empezando en esto y no logro entenderlo.
Gracias por el post
una duda para saber diferenciar la que tiene dos alteraciones de sostenido o es Re Mayor o Si menor¿Como se sabe si esta en modo mayor o menor?
Muy buena explicacion, eso sí hay que tener conocimiento de los grados de la escala y otras cositas, pero es una excelente clase, yo hice música mucho tiempo como ejecutante leyendo musica pero recomiendo al que le ocurra lo mismo amplien su conocimiento aprendiendo esos detalles fundamentales. Muchas gracias (en tono mayor) y 5 justa.
Excelente explicación. Había aprendido estas cosas hace 30 años y las había olvidado por completo. Leyendo el post pude recordar y explicarle a mi hija. Muchas gracias
no me ayudo nada
esto me a alludado
como reconose tonalidades mayores con sostenidos
Genio!
Das clases online? O puedes guiarme a partir de dónde empezar , ya que entiendo pero no todo. Me faltan pasos previos. Gracias
¡¡Con mi profesora de lenguaje musical no me entero de nada!! Pero contigo…¡Menuda maravilla! ¡¡Muchísimas gracias!!
Gracias por la explicación, muy excelente. Eso me servirá bastante. Soy maestro de educación musical, lo aplicaré con mis alumnos.
Me ha servido mucho, pero yo lo que todavía no tengo claro es como averiguar la armadura en un dictado, me es muy complicado y no lo hago bien, gracias.
Es una página genial
☺️