Aparte de “contar” los tonos y semitonos que separan a las notas que forman el intervalo (ver tabla), hay otros pequeños trucos que nos pueden ayudar, o métodos para reconocer intervalos más rápidamente. A continuación enumeramos algunos de ellos:
Suprimir mentalmente alteraciones
─ Las alteraciones iguales pueden obviarse.
Ejemplo: el intervalo entre do sostenido y sol sostenido siempre va a ser el mismo que entre do y sol (quinta justa, en este caso). Cuando veamos que ambas notas tienen sostenidos, o bemoles, los podemos suprimir mentalmente para facilitarnos el trabajo.
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Por otra parte, si hay una doble alteración y una simple, podemos quitar la simple y convertir la doble en simple. En el ejemplo, en vez de fa bemol – si doble bemol, pensaremos en fa – si bemol, que es menos “enrevesado” 🙂
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Inversión
─ Invertir el intervalo. Esto puede sernos útil sobre todo con séptimas y sextas. Si las invertimos, las convertimos en segundas y terceras, que son más fáciles de reconocer porque hay menos distancia entre las notas. Es más fácil contar de mi a fa (un semitono, segunda menor), que de fa a mi (5 tonos y 1 semitono). Si de mi a fa hay una segunda menor, sabemos que de fa a mi tiene que haber una séptima mayor. (Puedes consultar aquí las transformaciones de los intervalos al ser invertidos si no lo sabes o no lo recuerdas)
Comparación con intervalos entre notas naturales
─ Aprender de memoria cómo son todos (o buena parte de) los intervalos entre las notas naturales:
· Segundas: todas mayores excepto mi-fa, si-do
· Terceras:
mayores: do-mi, fa-la, sol-si;
menores: re-fa, mi-sol, la-do, si-re
(Son mayores las formadas por 2 tonos enteros, y menores las formadas por un tono y un semitono por abarcar alguno de los dos intervalos de segunda menor que hay en la escala natural, es decir, mi-fa o si-do)
· Cuartas: todas justas excepto fa-si (aumentada – 3 tonos enteros)
· Quintas: todas justas excepto si-fa (disminuida, inversa de la cuarta aumentada fa-si, contiene los dos semitonos si-do, mi-fa)
· Sextas: inversas de las terceras:
menores: mi-do, la-fa, si-sol
mayores: do-la, re-si, fa-re, sol-mi
· Séptimas: inversas de las segundas: todas menores excepto do-si y fa-mi.
Partiendo de estos intervalos entre las notas naturales, sólo hay que ampliar o reducir el intervalo en función de las alteraciones que veamos.
Ejemplos:
– Si sabemos que de mi a sol hay tercera menor, sabremos que de mi a sol # hay tercera mayor (1 semitono más de diferencia), de mi b a sol #, tercera aumentada (2 semitonos más de diferencia), y de mi a sol b, tercera disminuida (1 semitono menos de diferencia con respecto a mi-sol naturales).
– Si sabemos que de fa a la hay tercera mayor, de fa# a la, habrá tercera menor, y de fa b a la, tercera aumentada.
etc.
Usando el (buen) oído
─ Y por último, la mejor forma de reconocer intervalos: por su sonido.
Esta forma es la mejor, porque es la más “musical” (que al final, todo esto es para aprender música, recordemos). Tener la capacidad de ver un intervalo y saber cómo suena, y por tanto saber cantarlo y saber si suena a tercera mayor o menor (por ejemplo), es lo que al final el músico o estudiante de música debería conseguir. En ese momento no hay dudas ni problemas con los intervalos, la persona ya no sólo comprende racionalmente los intervalos, sino también auditiva y musicalmente.
Esperamos que os sean de utilidad estos métodos para reconocer intervalos más rápidamente (por aquí tenéis ejercicios de intervalos por si queréis ponerlos en práctica), hasta la próxima! 🙂
Gracias amigo! me sirvio :o)
Genial.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SE ENTIENDE TODO SIN MALOS ROLLOS Y RAPIDAMENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Genial hermanoo me re sirvioo
Hola, soy de España.
No me gustó.
te gusta el pico perkin ql
Rechcha tumare chupa sable indio ql susio wn csmr
uuuuuu ya no estudies, mejor cásate a que te mantengan 😉
No sirve para nada
esque estas bien pendejo
muy buena la pagina . gracias
REBUENO CLARISIMO
está genial la información, muchísimas gracias
Desde Barcelona,le AGRADEZCO esta pàgina! Muchas GRACIAS!
Gracias por la información, me ayuda mucho. Mi profesor de Música, quiere que reconozcamos rápidamente y estos trucos ayudan.
lo que no entiendo muy bien es eso de contar los semitonos y tonos en intervalos y eso te indica si es 7d o 7m 6m
me podrian ayudar
Como ves, un intervalo consta de número y especie. Ejemplo: en una 7ª disminuida, “7” es el número y “disminuida” la especie. El número viene dado por el nombre de las notas que forman el intervalo, y la especie por la distancia en tonos y semitonos. Ejemplo: si una de las notas se llama “Do” y la otra “Sol” siempre vamos a tener una quinta. La especie ya dependerá de si esas notas están alteradas o no. Ejemplo: De do# a sol hay una 5ª disminuida. Sin embargo, de Re bemol a Sol hay una cuarta aumentada. La altura y distancia es la misma que de Do# a Sol, pero las notas no, ahora es una cuarta porque las notas se llaman Re y Sol. Espero que ahora te haya quedado claro. Un saludo.
Muy bien explicado , tengo pesadillas con los intervalos desde que era niño . El conservatorio era un horror.
Excelente. Gracias por la explicación tan clara.
Me ha gustado bastante el resumen pero creo que se mejoraría explicando mas cosas para evitar esto que dices –> “Aprender de memoria cómo son todos (o buena parte de) los intervalos entre las notas naturales:”
Aprender esto de memoria es un horror. Es mucho mejor entender y sacar una regla que evite horas y horas de memorización.
Lo que yo memorizo es los grados de la escala mayor de do, que no es mas que numerar las notas por orden:
do=1 ; re=2 ; mi=3 ; fa=4 ; sol=5 ; la=6 ; si=7 (si continuamos en la siguiente octava, solo tenemos que sumar 7 a cada numero, do=8, re=9 …)
Ahora tienes la regla de cuanto tienes que sumar que es n-1 asi si necesitas averiguar la segunda de una nota, has de sumar 1, si necesitas averiguar la cuarta, sumaras 3, …
Bingo, ahora solo tiene que hacer la operacion:
Cual es la segunda de do?
do=1 –> 1 – 1 = 2 …. cual es la nota 2? …. re –> la segunda de do es re
Cual es la cuarta de fa?
fa=4 –> 4+3 = 7 … cual es la nota 7? … si –> la cuarta de fa es si
Cual es la tercera de sol?
sol=5 –> 5 +2 = 7 … cual es la nota 7? … si –> la tercera de sol es si
Para las sextas y septimas, como bien explicas, son las inversas de las terceras y las segundas respectivamente asi que en lugar de sumar 5 y 6, es mas rápido RESTAR 2 y 1 y tb lo tienes.
Cual es la sexta de sol?
sol=5 –> 5 + 5 = 10 … cual es la nota 10? … mi
o
sol=5 –> 5 – 2 = 3 … cual es la nota 3? … mi
Lo que si hay que memorizar, es que intervalos son mayores y cuales menores pero eso es mas facil de meorizar
Perdon, errata en el primer ejemplo que hay que sumar, no restar:
Cual es la segunda de do?
do=1 –> 1 + 1 = 2 …. cual es la nota 2? …. re –> la segunda de do es re
Como memorizo yo cuales que intervalos son menores o mayores? De la siguiente forma:
Segundas:
Menores los intervalos que empiezan con las notas que contienen “i” que son mi y si y la razón es porque a la siguiente nota tienen un semitono de distancia mientras que el resto de notas tienen un tono
Septimas: como explicas, son las inversas de las segundas asi que las que terminen en las notas que contienen “i” son mayores
Terceras: Son mayores los intervalos que empiezan por las notas de los grados 1,4 y 5 (do=1,fa=4,sol=5) que son las notas/acordes de un blues.
Sextas: Al reves que las terceras, los intervalos que TERMINAN en los grados 1,4 y 5 son menores
Cuartas: todas justas excepto precisamente el grado 4 (fa=4) que es aumentada
Quinta: es la inversa de las cuartas, así que todas justo excepto el intervalo que termina con la nota del grado 4 (fa=4)
Por cierto, de todo esto sale el porque los acordes de la escalama mayor son menores o mayores:
do=1 mayor
re=2 menor
mi=3 menor
fa=4 mayor
sol=5 mayor
la=6 menor
si=7 disminuido
Fijaros precisamente, mayores grados 1,4 y 5 (como en las terceras/sextas), el resto menores excepto el grado 7 que es disminuido (el famoso si-fa o fa-si de las cuartas/quintas)
Espero haber ayudado con mi “método”, donde necesitas memorizar 4 cosas y entrenar un poco la suma/resta mental , creo que mejor que memorizar combinaciones de notas.
Me encantó la explicación, muy buena y sencilla. Gracias por la aportación.
Marta
Lo siento, no me sirvió, demasiado simple, si añadiesen cosas de más nivel seria perfecto
Personalmente creo que la mejor forma de calcular intervalos es visualizar la posición de la escala mayor sobre tu instrumento y Visualizar posiciones entre las dos notas. Saludos
Eso lo hace mucho más fácil pero en clase de lenguaje o en los exámenes usualmente no se tiene a mano y además esto lo hace más rápido y sencillo así que aprendértelo es más rentable que tener que usar el instrumento, también porque quitando el piano y algún otro en muchos instrumentos se hace muy complicado encontrar posiciones.
hola, para que exactamente es bueno dominar este asunto de los intervalos?
Muy bien explicado, gracias. Dios les bendiga
Hola! A mí personalmente se me hace algo complicado encontrar algunos intervalos de oido. Hay algún truco para poder identificar intervalos complicados?