Métodos para reconocer intervalos rápidamente

Aparte de «contar» los tonos y semitonos que separan a las notas que forman el intervalo (ver tabla), hay otros pequeños trucos que nos pueden ayudar, o métodos para reconocer intervalos más rápidamente. A continuación enumeramos algunos de ellos:

Suprimir mentalmente alteraciones

─ Las alteraciones iguales pueden obviarse.
Ejemplo: el intervalo entre do sostenido y sol sostenido siempre va a ser el mismo que entre do y sol (quinta justa, en este caso). Cuando veamos que ambas notas tienen sostenidos, o bemoles, los podemos suprimir mentalmente para facilitarnos el trabajo.
intervalo do# - sol# ~ intervalo do - sol

Por otra parte, si hay una doble alteración y una simple, podemos quitar la simple y convertir la doble en simple. En el ejemplo, en vez de fa bemol – si doble bemol, pensaremos en fa – si bemol, que es menos «enrevesado» 🙂
intervalo fa bemol - si doble bemol ~ intervalo fa - si bemol

Inversión

─ Invertir el intervalo. Esto puede sernos útil sobre todo con séptimas y sextas. Si las invertimos, las convertimos en segundas y terceras, que son más fáciles de reconocer porque hay menos distancia entre las notas. Es más fácil contar de mi a fa (un semitono, segunda menor), que de fa a mi (5 tonos y 1 semitono). Si de mi a fa hay una segunda menor, sabemos que de fa a mi tiene que haber una séptima mayor. (Puedes consultar aquí las transformaciones de los intervalos al ser invertidos si no lo sabes o no lo recuerdas)

Comparación con intervalos entre notas naturales

─ Aprender de memoria cómo son todos (o buena parte de) los intervalos entre las notas naturales:

· Segundas: todas mayores excepto mi-fa, si-do
intervalos de segunda entre las notas naturales
· Terceras:
mayores: do-mi, fa-la, sol-si;
menores: re-fa, mi-sol, la-do, si-re
intervalos de tercera entre las notas naturales
(Son mayores las formadas por 2 tonos enteros, y menores las formadas por un tono y un semitono por abarcar alguno de los dos intervalos de segunda menor que hay en la escala natural, es decir, mi-fa o si-do)

· Cuartas: todas justas excepto fa-si (aumentada – 3 tonos enteros)
intervalos de cuarta entre las notas naturales

· Quintas: todas justas excepto si-fa (disminuida, inversa de la cuarta aumentada fa-si, contiene los dos semitonos si-do, mi-fa)
intervalos de quinta entre las notas naturales

· Sextas: inversas de las terceras:
menores: mi-do, la-fa, si-sol
mayores: do-la, re-si, fa-re, sol-mi
intervalos de sexta entre las notas naturales

· Séptimas: inversas de las segundas: todas menores excepto do-si y fa-mi.
intervalos de séptima entre las notas naturales

Partiendo de estos intervalos entre las notas naturales, sólo hay que ampliar o reducir el intervalo en función de las alteraciones que veamos.
Ejemplos:
– Si sabemos que de mi a sol hay tercera menor, sabremos que de mi a sol # hay tercera mayor (1 semitono más de diferencia), de mi b a sol #, tercera aumentada (2 semitonos más de diferencia), y de mi a sol b, tercera disminuida (1 semitono menos de diferencia con respecto a mi-sol naturales).
– Si sabemos que de fa a la hay tercera mayor, de fa# a la, habrá tercera menor, y de fa b a la, tercera aumentada.
etc.

Usando el (buen) oído

─ Y por último, la mejor forma de reconocer intervalos: por su sonido.
Esta forma es la mejor, porque es la más «musical» (que al final, todo esto es para aprender música, recordemos). Tener la capacidad de ver un intervalo y saber cómo suena, y por tanto saber cantarlo y saber si suena a tercera mayor o menor (por ejemplo), es lo que al final el músico o estudiante de música debería conseguir. En ese momento no hay dudas ni problemas con los intervalos, la persona ya no sólo comprende racionalmente los intervalos, sino también auditiva y musicalmente.

Esperamos que os sean de utilidad estos métodos para reconocer intervalos más rápidamente (por aquí tenéis ejercicios de intervalos por si queréis ponerlos en práctica), hasta la próxima! 🙂

20 comentarios en “Métodos para reconocer intervalos rápidamente

  1. Genial.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SE ENTIENDE TODO SIN MALOS ROLLOS Y RAPIDAMENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Gracias por la información, me ayuda mucho. Mi profesor de Música, quiere que reconozcamos rápidamente y estos trucos ayudan.

    • Como ves, un intervalo consta de número y especie. Ejemplo: en una 7ª disminuida, «7» es el número y «disminuida» la especie. El número viene dado por el nombre de las notas que forman el intervalo, y la especie por la distancia en tonos y semitonos. Ejemplo: si una de las notas se llama «Do» y la otra «Sol» siempre vamos a tener una quinta. La especie ya dependerá de si esas notas están alteradas o no. Ejemplo: De do# a sol hay una 5ª disminuida. Sin embargo, de Re bemol a Sol hay una cuarta aumentada. La altura y distancia es la misma que de Do# a Sol, pero las notas no, ahora es una cuarta porque las notas se llaman Re y Sol. Espero que ahora te haya quedado claro. Un saludo.

  3. Me ha gustado bastante el resumen pero creo que se mejoraría explicando mas cosas para evitar esto que dices –> «Aprender de memoria cómo son todos (o buena parte de) los intervalos entre las notas naturales:»

    Aprender esto de memoria es un horror. Es mucho mejor entender y sacar una regla que evite horas y horas de memorización.

    Lo que yo memorizo es los grados de la escala mayor de do, que no es mas que numerar las notas por orden:

    do=1 ; re=2 ; mi=3 ; fa=4 ; sol=5 ; la=6 ; si=7 (si continuamos en la siguiente octava, solo tenemos que sumar 7 a cada numero, do=8, re=9 …)

    Ahora tienes la regla de cuanto tienes que sumar que es n-1 asi si necesitas averiguar la segunda de una nota, has de sumar 1, si necesitas averiguar la cuarta, sumaras 3, …

    Bingo, ahora solo tiene que hacer la operacion:

    Cual es la segunda de do?
    do=1 –> 1 – 1 = 2 …. cual es la nota 2? …. re –> la segunda de do es re

    Cual es la cuarta de fa?
    fa=4 –> 4+3 = 7 … cual es la nota 7? … si –> la cuarta de fa es si

    Cual es la tercera de sol?
    sol=5 –> 5 +2 = 7 … cual es la nota 7? … si –> la tercera de sol es si

    Para las sextas y septimas, como bien explicas, son las inversas de las terceras y las segundas respectivamente asi que en lugar de sumar 5 y 6, es mas rápido RESTAR 2 y 1 y tb lo tienes.

    Cual es la sexta de sol?
    sol=5 –> 5 + 5 = 10 … cual es la nota 10? … mi
    o
    sol=5 –> 5 – 2 = 3 … cual es la nota 3? … mi

    Lo que si hay que memorizar, es que intervalos son mayores y cuales menores pero eso es mas facil de meorizar

    • Perdon, errata en el primer ejemplo que hay que sumar, no restar:
      Cual es la segunda de do?
      do=1 –> 1 + 1 = 2 …. cual es la nota 2? …. re –> la segunda de do es re

  4. Como memorizo yo cuales que intervalos son menores o mayores? De la siguiente forma:

    Segundas:
    Menores los intervalos que empiezan con las notas que contienen «i» que son mi y si y la razón es porque a la siguiente nota tienen un semitono de distancia mientras que el resto de notas tienen un tono

    Septimas: como explicas, son las inversas de las segundas asi que las que terminen en las notas que contienen «i» son mayores

    Terceras: Son mayores los intervalos que empiezan por las notas de los grados 1,4 y 5 (do=1,fa=4,sol=5) que son las notas/acordes de un blues.

    Sextas: Al reves que las terceras, los intervalos que TERMINAN en los grados 1,4 y 5 son menores

    Cuartas: todas justas excepto precisamente el grado 4 (fa=4) que es aumentada
    Quinta: es la inversa de las cuartas, así que todas justo excepto el intervalo que termina con la nota del grado 4 (fa=4)

    Por cierto, de todo esto sale el porque los acordes de la escalama mayor son menores o mayores:

    do=1 mayor
    re=2 menor
    mi=3 menor
    fa=4 mayor
    sol=5 mayor
    la=6 menor
    si=7 disminuido

    Fijaros precisamente, mayores grados 1,4 y 5 (como en las terceras/sextas), el resto menores excepto el grado 7 que es disminuido (el famoso si-fa o fa-si de las cuartas/quintas)

    Espero haber ayudado con mi «método», donde necesitas memorizar 4 cosas y entrenar un poco la suma/resta mental , creo que mejor que memorizar combinaciones de notas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *