Métodos para reconocer intervalos rápidamente

Aparte de “contar” los tonos y semitonos que separan a las notas que forman el intervalo (ver tabla), hay otros pequeños trucos que nos pueden ayudar, o métodos para reconocer intervalos más rápidamente. A continuación enumeramos algunos de ellos:

Suprimir mentalmente alteraciones

─ Las alteraciones iguales pueden obviarse.
Ejemplo: el intervalo entre do sostenido y sol sostenido siempre va a ser el mismo que entre do y sol (quinta justa, en este caso). Cuando veamos que ambas notas tienen sostenidos, o bemoles, los podemos suprimir mentalmente para facilitarnos el trabajo.
intervalo do# - sol# ~ intervalo do - sol

Por otra parte, si hay una doble alteración y una simple, podemos quitar la simple y convertir la doble en simple. En el ejemplo, en vez de fa bemol – si doble bemol, pensaremos en fa – si bemol, que es menos “enrevesado” 🙂
intervalo fa bemol - si doble bemol ~ intervalo fa - si bemol

Inversión

─ Invertir el intervalo. Esto puede sernos útil sobre todo con séptimas y sextas. Si las invertimos, las convertimos en segundas y terceras, que son más fáciles de reconocer porque hay menos distancia entre las notas. Es más fácil contar de mi a fa (un semitono, segunda menor), que de fa a mi (5 tonos y 1 semitono). Si de mi a fa hay una segunda menor, sabemos que de fa a mi tiene que haber una séptima mayor. (Puedes consultar aquí las transformaciones de los intervalos al ser invertidos si no lo sabes o no lo recuerdas)

Comparación con intervalos entre notas naturales

─ Aprender de memoria cómo son todos (o buena parte de) los intervalos entre las notas naturales:

· Segundas: todas mayores excepto mi-fa, si-do
intervalos de segunda entre las notas naturales
· Terceras:
mayores: do-mi, fa-la, sol-si;
menores: re-fa, mi-sol, la-do, si-re
intervalos de tercera entre las notas naturales
(Son mayores las formadas por 2 tonos enteros, y menores las formadas por un tono y un semitono por abarcar alguno de los dos intervalos de segunda menor que hay en la escala natural, es decir, mi-fa o si-do)

· Cuartas: todas justas excepto fa-si (aumentada – 3 tonos enteros)
intervalos de cuarta entre las notas naturales

· Quintas: todas justas excepto si-fa (disminuida, inversa de la cuarta aumentada fa-si, contiene los dos semitonos si-do, mi-fa)
intervalos de quinta entre las notas naturales

· Sextas: inversas de las terceras:
menores: mi-do, la-fa, si-sol
mayores: do-la, re-si, fa-re, sol-mi
intervalos de sexta entre las notas naturales

· Séptimas: inversas de las segundas: todas menores excepto do-si y fa-mi.
intervalos de séptima entre las notas naturales

Partiendo de estos intervalos entre las notas naturales, sólo hay que ampliar o reducir el intervalo en función de las alteraciones que veamos.
Ejemplos:
– Si sabemos que de mi a sol hay tercera menor, sabremos que de mi a sol # hay tercera mayor (1 semitono más de diferencia), de mi b a sol #, tercera aumentada (2 semitonos más de diferencia), y de mi a sol b, tercera disminuida (1 semitono menos de diferencia con respecto a mi-sol naturales).
– Si sabemos que de fa a la hay tercera mayor, de fa# a la, habrá tercera menor, y de fa b a la, tercera aumentada.
etc.

Usando el (buen) oído

─ Y por último, la mejor forma de reconocer intervalos: por su sonido.
Esta forma es la mejor, porque es la más “musical” (que al final, todo esto es para aprender música, recordemos). Tener la capacidad de ver un intervalo y saber cómo suena, y por tanto saber cantarlo y saber si suena a tercera mayor o menor (por ejemplo), es lo que al final el músico o estudiante de música debería conseguir. En ese momento no hay dudas ni problemas con los intervalos, la persona ya no sólo comprende racionalmente los intervalos, sino también auditiva y musicalmente.

Esperamos que os sean de utilidad estos métodos para reconocer intervalos más rápidamente (por aquí tenéis ejercicios de intervalos por si queréis ponerlos en práctica), hasta la próxima! 🙂

11 pensamientos en “Métodos para reconocer intervalos rápidamente

  1. Genial.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SE ENTIENDE TODO SIN MALOS ROLLOS Y RAPIDAMENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *