Notas reales y extrañas

Notas reales y extrañas

Se entiende por notas reales las que pertenecen a la armonía o acorde en que se encuentran, y notas extrañas, las que no. Estas (las notas extrañas) pueden ser de varios tipos: notas de paso, floreos, apoyaturas, etc., más abajo las veremos.

Ejemplo. Sobre un acorde de Do Mayor, las notas reales posibles son do, mi, sol. Cualquier otra nota que aparezca (mientras dure la armonía de do mayor) será, o bien una nota de paso, un floreo, una apoyatura, etc. Por ejemplo, en una melodía con las notas do – re – mi, do y mi son notas reales, y re es una nota de paso:
Ejemplo de notas reales y nota de paso

Tipos de notas extrañas:

Notas de paso: enlazan dos notas reales de forma consecutiva, por grados conjuntos, moviéndose solo en una dirección (que puede ser ascendente o descendente). Al analizar, se pueden abreviar con una P o NP.
Ejemplo de nota de paso

Floreos: enlaza dos notas reales del mismo nombre y altura. La diferencia con las notas de paso, es que en los floreos volvemos a la misma nota anterior, mientras que con las notas de paso vamos hacia otra nota real. El floreo puede hacerse con la nota superior o inferior pero debe ser un grado conjunto (a distancia de segunda). Al analizar, se pueden abreviar con una F o Fl.
Ejemplo de nota de floreo

Apoyatura: es una nota extraña que aparece en parte fuerte, a distancia de segunda, delante de la nota real en la que resuelve. Suele ser de larga duración, igual o mayor que la nota real.
Ejemplo de apoyatura

Retardo: es como una apoyatura, pero la nota (real en el compás anterior, extraña en este) viene ligada desde el compás anterior.
Ejemplo de nota de retardo

Anticipación: anticipa una nota del siguiente acorde, suele ser de corta duración.
Ejemplo de nota de anticipación

Nota pedal: es una nota que se mantiene durante largo tiempo, mientras el resto de notas hacen otras armonías. Es habitual que se sitúe en el bajo.
Ejemplo de nota pedal

Escapada: nota extraña que se sitúa después de una nota real (en parte débil), y a la que le sigue un salto, normalmente en dirección contraria.
Ejemplo de nota escapada

2 comentarios en “Notas reales y extrañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *