Todas las escalas mayores

Consulta aquí, en esta otra entrada, una lista ordenada con todas las escalas mayores y menores, con sus correspondientes armaduras de clave.

A continuación, todas las escalas diatónicas mayores con las correspondientes alteraciones colocadas en las notas (sin armadura). Obviamente estas alteraciones deberían colocarse en la armadura, pero es un buen ejercicio escribirlas así para adquirir soltura y asegurarnos de que somos capaces de construir la escala diatónica mayor a partir de cualquier nota.


todas las escalas mayores

También puedes ver la imagen a tamaño completo o descargar en documento pdf.

15 comentarios en “Todas las escalas mayores

    • Excepto la de Do mayor. Pero las alteraciones se ponen en la armadura, al principio del pentagrama, no en las notas como aparece aquí (esto es a modo de ejercicio).

      Para ver todas las escalas mejor míralas aquí, con sus armaduras:
      http://www.creandopartituras.com/todas-las-escalas-mayores-y-menores/

      Hay que distinguir entre las alteraciones propias (las correspondientes a la tonalidad, se ponen en la armadura y «valen» para toda la obra o hasta que haya un cambio de armadura) y alteraciones accidentales, que son las que vemos escritas en las notas. Las escalas mayores tienen las alteraciones que corresponden a la tonalidad (no accidentales). Algunas escalas menores en cambio sí tienen alteraciones accidentales (la armónica y melódica), como se ve en el enlace de arriba.

      Aquí una tabla con las armaduras y sus correspondientes tonalidades:
      http://www.creandopartituras.com/tabla-armaduras-y-tonalidades/
      Como ves, las únicas sin alteraciones son Do mayor y La menor.

      Saludos

    • No, do mayor no tiene alteraciones y por eso su relativa que es la menor tampoco lleva alteraciones

  1. de verdad que no puedo entender nada al momento de armar lo de t-t-s-t-t-t-s pero usando fa# y do#. En clase han intentado enseñarme de muchas maneras pero nome entra en la cabeza, pueden ayudarme con eso porfavor?

  2. una pregunta, las escalas como do bemol (…) o re mayor (…) existen? o solo no son escalas mayores? parece ovio, pero es para aclararme esa duda.

  3. tengo una pregunta…. Re# m tiene 6 sostenidos, en la melodica, al bajar se le tendria que poner un becuadro, o un sostenido al Do?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *