Todas las escalas (mayores y menores)

En vista de que las entradas sobre escalas son bastante consultadas, publicamos aquí una relación con todas las escalas mayores (naturales) y las menores naturales, armónicas y melódicas, a modo de tabla de consulta, con su correspondiente armadura y ordenadas según alteraciones, primero las escalas sin alteraciones en la armadura, después con sostenidos y por último las escalas con bemoles en la armadura.

· Escalas sin alteraciones en la armadura:

Do Mayor:

do mayor

La menor natural:

la menor

La menor armónica:

la menor armónica

La menor melódica:

la menor melódica


· Escalas con sostenidos en la armadura:

1 sostenido:

Sol Mayor:

sol mayor

Mi menor natural:

mi menor

Mi menor armónica:

mi menor armónica

Mi menor melódica:

mi menor melódica

2 sostenidos:

Re Mayor:

re mayor

Si menor natural:

si menor

Si menor armónica:

si menor armónica

Si menor melódica:

si menor melódica

3 sostenidos:

La Mayor:

la mayor

Fa# menor natural:

fa sostenido menor

Fa# menor armónica:

fa sostenido menor armónica

Fa# menor melódica:

fa sostenido menor melódica

4 sostenidos:

Mi Mayor:

mi mayor

Do# menor natural:

do sostenido menor

Do# menor armónica:

do sostenido menor armónica

Do# menor melódica:

fa sostenido menor melódica

5 sostenidos:

Si Mayor:

si mayor

Sol# menor natural:

sol sostenido menor

Sol# menor armónica:

sol sostenido menor armónica

Sol# menor melódica:

sol sostenido menor melódica

6 sostenidos:      (enharmónicas con Sol bemol Mayor y Mi bemol menor, respectivamente):

Fa# Mayor:

fa sostenido mayor

Re# menor natural:

re sostenido menor

Re# menor armónica:

re sostenido menor armónica

Re# menor melódica:

re sostenido menor melódica

7 sostenidos:      (enharmónicas con Re bemol Mayor y Si bemol menor, respectivamente)

Do# Mayor:

do sostenido mayor

La# menor natural:

la sostenido menor

La# menor armónica:

la sostenido menor armónica

La# menor melódica:

la sostenido menor melódica


· Escalas con bemoles en la armadura:

1 bemol:

Fa Mayor:

fa mayor

Re menor natural:

re menor

Re menor armónica:

re menor armónica

Re menor melódica:

re menor melódica

2 bemoles:

Si b Mayor:

si bemol mayor

Sol menor natural:

sol menor

Sol menor armónica:

sol menor armónica

Sol menor melódica:

sol menor melódica

3 bemoles:

Mi b Mayor:

mi bemol mayor

Do menor natural:

do menor

Do menor armónica:

do menor armónica

Do menor melódica:

do menor melódica

4 bemoles:

La b Mayor:

la bemol mayor

Fa menor natural:

fa menor

Fa menor armónica:

fa menor armónica

Fa menor melódica:

fa menor melódica

5 bemoles:

Re b Mayor:

re bemol mayor

Si b menor natural:

si bemol menor

Si b menor armónica:

si bemol menor armónica

Si b menor melódica:

si bemol menor melódica

6 bemoles:      (enharmónicas con Fa sostenido Mayor y Re sostenido menor, respectivamente):

Sol b Mayor:

sol bemol mayor

Mi b menor natural:

mi bemol menor

Mi b menor armónica:

mi bemol menor armónica

Mi b menor melódica:

mi bemol menor melódica

7 bemoles:      (enharmónicas con Si Mayor y Sol sostenido menor, respectivamente):

Do b Mayor:

do bemol mayor

La b menor natural:

la bemol menor

La b menor armónica:

la bemol menor armónica

La b menor melódica:

la bemol menor melódica

120 pensamientos en “Todas las escalas (mayores y menores)

  1. Hola facu! Bueno, en algunos libros vienen en su forma ascendente y descendente, y en otros viene sólo la ascendente. En esta entrada hemos puesto sólo la forma ascendente para que quedaran todas del mismo tamaño. No obstante hay aquí otra entrada de escalas menores donde sí viene también en su forma descendente, pero sin armaduras, con todas las alteraciones escritas en las notas: http://www.creandopartituras.com/todas-las-escalas-menores/
    Gracias por la observación, saludos!

    • Suponiendo que entendemos por Escala Mayor NATURAL aquella que no tiene notas alteradas (negras en el piano), es decir Do Mayor Natural en sus siete modos.
      Por qué, cuando se trata de Escalas Menores, además de considerar a La Menor como NATURAL, siguiendo el criterio anterior de estar formada por notas naturales (blancas en el piano), también se atribuyen al resto de Escalas menores, relativas de las mayores no naturales, la consideración de Naturales, si estas contienen notas alteradas en su composición. Es decir:
      Solamente consideramos a Do Mayor como Natural porque no tiene notas alteradas y sin embargo se define a Do Menor como “Natural” teniendo alteraciones en alguno de sus grados.
      Un saludo

    • Hola, además de las escalas menores naturales, las escalas mayores también son naturales aunque lleven alteraciones en su armadura. Son naturales todas las escalas que derivan por transposición de las escalas naturales modelo, Do mayor y La menor. Es decir, todas esas escalas son naturales porque, las alteraciones que llevan, son sólo las necesarias para sonar igual que Do mayor (sólo que a otra altura tonal), esto es, para que se mantenga la distancia en tonos y semitonos de cada grado de la escala al siguiente. Esas alteraciones se denominan “propias”, en contraposición a las accidentales, que no forman parte de la armadura y convierten a una escala en artificial, como es el caso de la escala menor armónica. Es decir, todas las escalas mayores y menores naturales son iguales que las de Do y La, pero transportadas a otra altura.
      Para comprender esto mejor te sugiero la lectura de las siguientes entradas:
      http://www.creandopartituras.com/orden-de-las-alteraciones-de-la-armadura-explicacion/
      http://www.creandopartituras.com/escalas-diatonicas/
      Un saludo

  2. A mí también, efectivamente las escalas deben aprenderse en abstracto, conociendo las distancias y sabiendo construirlas, no aprendiendo cada nota de cada escala. Esto está más que nada como consulta, por ejemplo si nos ponen un ejercicio en el que tenemos que construir una determinada escala, podemos usar esta entrada para autocorregirnos si no estamos seguros. Al poco de empezar con este proyecto vi que mucha gente consultaba las escalas, y por eso decidí poner todas las principales aquí, para que estén disponibles para su consulta, nada más. Sobre la forma de construirlas, con sus tonos y semitonos, hay otras entradas, como estas:
    Diatónicas: http://www.creandopartituras.com/escalas-diatonicas/
    Los modos: http://www.creandopartituras.com/tabla-modos-escalas-modales/
    Buen aporte y gracias por comentar, un saludo!

    • Es igual que la menor melódica, con los grados VI y VII alterados de forma ascendente. La única diferencia es que, en la menor melódica, se considera que están alterados sólo en la escala ascendente, no en la descendente (que sería como la natural), y la bachiana están alterados tanto en la escala ascendente como descendente.
      Pero en esta entrada sólo están escritas las escalas ascendentes, no las descendentes, así que puedes tomar las menores melódicas como bachianas, ya que en su forma ascendente no se diferencian.

    • Hola, hay ejercicios de intervalos y tonalidades, si quieres ejercicios de escalas te los puedes poner tú misma y luego utilizar esta entrada para corregirte, un saludo!

  3. En algunas partituras encuentro acordes con un pequeño cero al lado derecho de la figura. En alguna parte he visto que se lee como “grado cero”. Qué significa este acorde y, en general, cómo se construye este tipo de tríadas?.

    • Creo que te refieres a los acordes de séptima disminuida, que se representan como dim o º (cifrado anglosajón), y son cuatríadas formadas por terceras menores. Por ejemplo, Cdim (o Cº) estaría formado por: do, mi bemol, sol bemol y la.

  4. me salvaste la vida no habia copiado lo que el profe puso en la pizarra y no sabia como era para la prueba ahora lo estudie todo cn esto!!

  5. Y para hacer las escalas de por ejemplo do sostenido mayor,la sostenido mayor, aca solo figura la de sostenido menor.

    • Do # Mayor sí que está (busca donde pone 7 sostenidos), aunque raramente te la encontrarás ya que tiene 7 sostenidos (es decir, todas las notas sostenidas) y es más lógico utilizar Re bemol Mayor (con 5 bemoles), que es la misma escala en nuestro sistema temperado.
      En cuanto a La sostenido Mayor, esa sí que es imposible que te la encuentres, tendría la extraña armadura de 10 sostenidos (es decir, 7 sostenidos más 3 dobles sostenidos, ya que sólo hay 7 notas). Esa escala es Si bemol Mayor, con 2 bemoles.

  6. Hola! Quería preguntar porqué en la escalas con sostenidos no utilizas el becuadro como en las escalas con bemoles? Gracias

    • Hola! Porque no procede, las alteraciones accidentales de las escalas menores armónica y melódica son ascendentes (por ejemplo, en “La menor”, el sol natural pasa a ser sostenido en la escala armónica), y utilizar un becuadro para eliminar un sostenido que es alteración propia de la armadura, sería alterar esa nota descendentemente.
      Por ejemplo, en la escala menor armónica de Fa#, el séptimo grado es mi#, no sería correcto utilizar fa becuadro porque eso sería alterar descendentemente el primer grado (fa), no el séptimo grado ascendentemente que es lo que hay que hacer en la escala armónica. Espero haberme explicado, un saludo.

  7. Hola, cómo se cual apellido agregarle a las tonalidades? Es decir cuando es Mi bemol mayor, sol bemol mayor, Fa mayor, etc cómo se cuando lleva un apellido (mayor/menor) o dos apellidos (bemol mayor/sostenido mayor)?

  8. ¿Cuando por ejemplo pone “Si bemol menor” es lo mismo que “Si bemol” , en resumen ; que aunque te ponga si bemol menor es lo mismo que si te pone si bemol a secas no?
    Tengo urgencia . Gracias

    • No, en absoluto, “si” y “si bemol” son dos notas distintas a partir de las cuales se forman escalas distintas (mayores o menores, eso ya es otra cosa); “si bemol” es un semitono más grave que “si”.

    • Re dórica va sin armadura. Si es b2 (con relación de semitono entre el primer y segundo grado, entiendo), entonces ya no es un modo natural y tendrás que usar alteraciones accidentales, en este caso, mi bemol. El frigio dominante tampoco es un modo natural, por lo que, pongas la armadura que pongas, siempre vas a tener que escribir alteraciones accidentales donde corresponda. Por ejemplo, si es Sol frigio dominante, puedes ponerle 3 bemoles y luego becuadro (accidental) en el si. O bien, no ponerle armadura y poner la bemol y mi bemol como alteraciones accidentales.

  9. Pues parece bueno se vee muy útil, excelente.
    Peeroooooo hay un problema,
    NO se LEER EN PENTAGRAMAS !!!!!
    PUEDES AYUDARME SI QUIERES XFAA

  10. veo que todos los músicos comentan presurosamente encontrando todos los peros posibles. personalmente me parece un trabajo muy dcestacado este y la pagina en general, muchas gracias por el tiempo invertido

  11. tengo una duda acerca de una X que aparece en algunas notas de la escala menor melódica de la sostenido menor ,sol sostenido menor, y re sostenido menor. ¿Qué significa? que es un tono natural? o que no se toca? o que? la verdad soy principiante y no entiendo ese símbolo, alguna ayuda? gracias 🙂

  12. me parece muy bien esta información, clara y sencilla, toco arpa llanera y ya entiendo la transportación al tono menor melódico agradezco esta información.
    saludos y gracias

  13. por que nadie sabe lo que yo busco
    por que nunca encuentro lo que busco
    nadie sabe nada
    siempre dicen que esta bien
    y nada,pero nada esta bien
    solo yo quisiera encontrar lo que estoy buscando
    solo yo pediría eso
    Y QUISIERA QUE TODOS DIGAN LO MISMO PERO TODOS CALLAN Y NO HABLAN
    De parte de su amiga Grace
    UN SALUDO PARA TODOS LOS QUE ENTRAN A ESTA PAGINA WEB…………

  14. Hola! una consulta: la X que pones en algunas notas (por ej en la escala de Si mayor, en la relativa menor que es Sol #menor, la séptima nota tiene ese simbolo X) sería un becuadro?
    Gracias!

  15. Estudio música y siempre había buscado un sitio donde se encontraran las escalas en la forma como las presenta. Creo que con las escalas ascendentes queda suficientemente claro. En mi opinión sería mejor , por claridad, colocar los símbolos de los sostenidos mejor en las notas y no en la armadura.
    Gracias.

  16. Hola. Pregunta. Así como las escalas modales están relacionadas con la armadura de la “tonica” (frigio mi tiene armadura de Do) ¿pasa algo así con las escalas menores.?..por ejemplo: tengo una escala que parte en do y sólo tiene bemol el la y el si. Pareciera ser la escala de fa menor armónica pero empieza de Do a do….tiene un nombre especial o es la escala de fa menor armónica y ya?
    Saludos
    Gracia

  17. hola como estan me pueden decir que es melodica osea una escala melodica me dijieron que armonica es una alteracion , concretamente doble sostenido es verdad????

    • urgente por favor si lo saben diganmelo no lo encuentro en internet llevo horas buscando si me lo dicen se los agradeceria

      por favor

    • La escala armónica es con el grado VII alterado ascendentemente, y la melódica con los grados VI y VII alterados ascendentemente, con respecto a la escala menor natural. La alteración que lleven será la necesaria para alterar esas notas un semitono. Por ejemplo, si es una nota natural, será un sostenido; si es bemol, será un becuadro; y si es sostenido, será doble sostenido.

  18. Una pregunta a mi me habían enseñado qué para qué sea la escala menor armónica tiene qué haber un tono y medio entre el sexto y séptimo grado de la escala teniendo en cuenta esto si tengo mi bemol y re bemol en la escala de FA menor armónica porqué al mi se le agrega un becuadro eso no sería un semitono? Gracias

  19. Hola!! Muy bueno, pero, tengo una duda: Por qué hay un solo sostenido en la nota Re en la escala de Re# menor melodica? No debería haber un doble sostenido?? Espero respondan, es algo que llevo rato preguntándome mientras que estudio, y no sólo aparece una vez, sino varias veces

    • En la escala menor melódica se alteran el sexo y el séptimo grados, que son, en Re# menor melódica: Si (que pasa a Si#) y Do# (que pasa a Do doble sostenido). Los demás grados se mantienen con las alteraciones propias de la armadura. Además, en Re# menor melódica, Re# es el primer grado, o sea, la tónica; no tendría mucho sentido que ese grado estuviera alterado, ya que es el principal y el que da nombre a la escala.

  20. Me ha servido de mucho ¿Puedes poner las que se dan en primero de profesional?
    Como la hispanoarabe o la oriental.

    • Re# mayor tendría la friolera de 9 sostenidos, y sólo hay 7 notas, es decir, tendría una armadura con todos los sostenidos y además, dos dobles sostenidos. Obviamente esto no tiene sentido. En lugar de Re# mayor tenemos Mib mayor, con sólo 3 bemoles. Se han publicado sólo las escalas que tiene sentido publicar.

  21. esto me sirvió de mucho muchas gracias esto lo había buscado en otras paginas pero no entendía muchas gracias esos ejemplos me sirvieron de mucho 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *