En esta entrada vamos a ver brevemente lo que es una modulación o cambio de tonalidad, una flexión y una tonicalización, distinguiéndolas entre sí.
Tonicalización:
La tonicalización hace referencia al uso de dominantes secundarias, que, como vimos en su entrada correspondiente, consiste en introducir una dominante de algún grado de la escala que no sea el I (ya que si no, sería “dominante” a secas, no secundaria), y a esto se le llama tonicalización (del grado del que se ha hecho la dominante secundaria). No es un cambio de tonalidad.
Flexión:
La flexión se refiere a un breve cambio de tonalidad pasajero, sin cadencia, sin que llegue a reafirmarse la nueva tonalidad, que pronto vuelve a la tonalidad original. Se le llama flexión porque al no reafirmarse una nueva tonalidad, tampoco se le considera un cambio de tonalidad.
Modulación:
La modulación es un cambio de tonalidad en la que sí llega a reafirmarse la nueva tonalidad con al menos una cadencia (típicamente V-I), lo que hace que el oído se adapte a la nueva tónica, es decir, que se perciba como tónica la nueva tónica, hasta la vuelta a la tonalidad original.
La modulación sí es un cambio de tonalidad en sentido estricto.
Excelente el Portal, lo felicito realmente…..La teoría muy buena. Gracias…Atte: Edwin Vargas
Buenas como hago para modular de forma diatónica de Lab M a rem
Hola, si modulas primero a Fa m (relativo menor de Lab M) podrías hacerlo con un II (que es el VII de Fa, mi – sol – si bemol). Después lógicamente un acorde con función dominante, que puede ser un V con séptima, o un VII o una séptima disminuida, y después ya la resolución en la tónica de Re m. Hemos publicado una entrada sobre técnicas para modular, te dejo enlace a la misma y a otras sobre los acordes con función dominante de los que te he hablado por si no sabes cómo se construyen. Saludos!
http://www.creandopartituras.com/tecnicas-para-modular/
http://www.creandopartituras.com/acorde-de-septima-de-dominante/
http://www.creandopartituras.com/acordes-sobre-la-sensible/