Modulación, flexión y tonicalización

En esta entrada vamos a ver brevemente lo que es una modulación o cambio de tonalidad, una flexión y una tonicalización, distinguiéndolas entre sí.

Tonicalización:

La tonicalización hace referencia al uso de dominantes secundarias, que, como vimos en su entrada correspondiente, consiste en introducir una dominante de algún grado de la escala que no sea el I (ya que si no, sería “dominante” a secas, no secundaria), y a esto se le llama tonicalización (del grado del que se ha hecho la dominante secundaria). No es un cambio de tonalidad.

Flexión:

La flexión se refiere a un breve cambio de tonalidad pasajero, sin cadencia, sin que llegue a reafirmarse la nueva tonalidad, que pronto vuelve a la tonalidad original. Se le llama flexión porque al no reafirmarse una nueva tonalidad, tampoco se le considera un cambio de tonalidad.

Modulación:

La modulación es un cambio de tonalidad en la que sí llega a reafirmarse la nueva tonalidad con al menos una cadencia (típicamente V-I), lo que hace que el oído se adapte a la nueva tónica, es decir, que se perciba como tónica la nueva tónica, hasta la vuelta a la tonalidad original.
La modulación sí es un cambio de tonalidad en sentido estricto.

3 pensamientos en “Modulación, flexión y tonicalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *