Acordes de séptima sobre la sensible

En esta entrada vamos a ver los acordes de séptima sobre la sensible (séptima disminuida y séptima de sensible). Para ello, antes vamos a recordar la tríada sobre la sensible.

Tríada sobre la sensible:

Recordemos que la tríada sobre la sensible es disminuida. Forma una tercera menor y una quinta disminuida.
Tríada sobre la sensible de Do Mayor
Tríada sobre la sensible en Do Mayor
Esta tríada tiene 2 notas de resolución obligada: la sensible, que debe ir a la tónica, y la quinta disminuida, que debe resolver bajando.
También recordemos que es uno de los acordes con función de dominante, junto con el V. Puede funcionar como dominante secundaria, también.
Importante: no confundir con la tríada sobre el séptimo grado cuando funciona como subtónica (en el modo menor).
Tríada sobre la subtónica de La menor
Tríada sobre la subtónica de La Menor
Tríada sobre la sensible de La menor
Tríada sobre la sensible de La Menor

Para distinguirlos, es frecuente que el VII se cifre como tachado (el tachado indica que es tríada disminuida) cuando es sobre la sensible, y VII sin tachar cuando es sobre la subtónica. Aunque también os lo podéis encontrar sin tachar en ambos casos. Aquí usaremos el tachado.

Esta entrada trata de acordes sobre la sensible, por lo que en todo momento nos vamos a referir a las tríadas / cuatríadas cuya fundamental es la sensible, que recordemos está a distancia de semitono con la tónica (la subtónica está a distancia de tono).

El cifrado es VII si está en estado fundamental y VII6 si está en primera inversión. En segunda inversión no se usa.

Acordes de séptima sobre la sensible

Son acordes de cuatro notas construidos sobre la sensible.

Hay dos posibles cuatríadas o acordes de séptima sobre la sensible:

  • Séptima disminuida: como su nombre indica, se le añade la séptima disminuida (con respecto a la fundamental), formando un acorde cuyas cuatro notas están a distancia de tercera menor unas de otras. Este acorde puede resolver en tónica mayor o menor.
  • Séptima de sensible: se le añade una séptima menor con respecto a la fundamental. Este acorde es más disonante que el anterior y resuelve en tónica mayor. La séptima debe estar por encima de la sensible (fundamental) en la colocación de las notas del acorde.
Séptima disminuida de Do Mayor
Séptima disminuida de Do Mayor
Séptima de sensible de Do Mayor
Séptima de sensible de Do Mayor
Más ejemplos de acores de séptima disminuida y de séptima de sensible:
Séptima disminuida de Do Menor
Séptima disminuida de Do Menor (igual que la de Do Mayor, sólo cambia la armadura y por tanto las alteraciones que hay que escribir)
Séptima de sensible de Mi Mayor
Séptima de sensible de Mi Mayor
Séptima disminuida de Mi Menor
Séptima disminuida de Mi Menor
Séptima de sensible de Si bemol Mayor
Séptima de sensible de Si bemol Mayor
Séptima disminuida de Si bemol Mayor
Séptima disminuida de Si bemol Mayor

Estos acordes tienen 3 notas de resolución obligada: la sensible, que debe ir a la tónica, la quinta disminuida, que debe resolver bajando a la tercera de la tónica, y la séptima, que debe resolver bajando también.

Ambos acordes tienen función dominante y pueden funcionar como dominantes secundarias.

Cifrado de los acordes de séptima sobre la sensible:

En la siguiente tabla podéis ver el cifrado de la séptima disminuida y de sensible en estado fundamental y sus tres posibles inversiones.
Estado / inversión 7ª Disminuida 7ª de Sensible
Estado fundamental Cifrado de séptima disminuida en estado fundamental. VII con 7 tachado. Cifrado de séptima de sensible en estado fundamental. VII con 5 tachado y 7.
Primera inversión Cifrado de séptima disminuida en primera inversión Cifrado de séptima de sensible en primera inversión.
Segunda inversión Cifrado de séptima disminuida en segunda inversión Cifrado de séptima de sensible en segunda inversión
Tercera inversión Cifrado de séptima disminuida en tercera inversión. (no se usa)

11 comentarios en “Acordes de séptima sobre la sensible

  1. podría ser posible buscar algún pasaje musical donde estén aplicados estos acordes y por supuesto otros de uso no tan común? desde ya gracias, atte eugenio

  2. Pregunto: si tengo la estructura de tercera menor, más tercera menor más tercera mayor; típica de la que surge en si, re, fa, la (séptima de sensible); estando en Do mayor ¿puedo construir sobre otra nota esa misma estructura y denominarle como “falsa” séptima de sensible? Decir que el acorde fa#, la, do, mi (que surge del VI grado de una escala menor melódica) es un acorde Fa# “séptima de sensible” (refiriéndome a su construcción interválica)???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *