Técnicas para modular

En esta entrada vamos a ver tres técnicas para modular que se estudian en la asignatura de Armonía por ser las que que se usaban en la música tonal, más concretamente en el barroco y en el clasicismo, donde se modulaba sólo a tonalidades relativas (relativo mayor o menor, o tonalidades siguientes o anteriores en el círculo de quintas; más adelante, a partir del romanticismo esto empieza a cambiar y se modula también a otras tonalidades más lejanas). Son las siguientes:

  • Modulación con función dominante (V, VII, o cuarta y sexta cadencial – V)
    Consiste simplemente en introducir un acorde con función dominante de la nueva tonalidad a la que vamos a cambiar. Si se hace con V, es importante que incluya la séptima de dominante, para que sea claramente una función dominante (de lo contrario podría tener otra función, especialmente si es un acorde común en ambas tonalidades)

    Modulación con función dominante
    Ejemplo de modulación con función dominante
  • Modulación con acorde pivote, acorde común, o modulación por cambio de función.
    En esta técnica se utilizan acordes comunes a ambas tonalidades para modular. Tienen que tener función tonal (grados tonales) en la tonalidad a la que vamos, y en la tonalidad de la que venimos pueden tener cualquier función.
    Por ejemplo, I = IV, V = I, VI = II

    Modulación con con acorde común, acorde pivote o por cambio de función
    Ejemplo de modulación con acorde común, acorde pivote o por cambio de función.
  • Modulación con II (segundo). En este caso se modula directamente con un II (de la tonalidad a la que vamos, sea acorde común o no), que nos lleva a la dominante y ésta a la nueva tónica.
    Modulación con segundo
    Ejemplo de modulación con segundo. En este caso es acorde común (por lo que podría considerarse también modulación por cambio de función), aunque podría no serlo.

9 pensamientos en “Técnicas para modular

    • Segundo (II) se refiere al acorde que se forma a partir del segundo grado de la escala. La técnica de modulación con II se refiere a cambiar de tonalidad introduciendo un II grado de la tonalidad a la que vamos, al que normalmente seguiría un V y finalmente la tónica.

  1. Hola tengo un examen mañana y me gustaría que me explicaras como se ve una modulación en una partitura y como saber identificar los acordes en una partitura que no se acompaña de un bajo.
    Solamente tengo 8 años y tres quartos así que si me lo puedes explicar muy fácil pero bien mejor.
    muchas gracias

    • Hola, hay modulación cuando hay alguna cadencia en la tonalidad que no es la original. Si ves que alguna frase termina en otra tonalidad, es que ha habido modulación. Una cosa que puede dar pistas es que haya alteraciones accidentales (sostenidos o bemoles sobre las notas), pero no siempre que haya alteraciones implica modulación, también puede haber alteraciones por una simple apoyatura o giro melódico, una dominante secundaria, una flexión… Más información sobre eso aquí: http://www.creandopartituras.com/cambios-de-tonalidad-modulacion-flexion-tonicalizacion/
      Los acordes los puedes identificar mirando las notas. Siempre hay un bajo, la nota más grave es el bajo. Mira qué notas hay y cómo se colocarían por terceras para formar una tríada. Por ejemplo si tenemos las notas mi – do – sol – do (de abajo a arriba), tenemos do mayor en primera inversión (el orden por terceras sería do – mi – sol). También puede haber notas extrañas (de paso, retardos, anticipaciones…).
      Suerte en tu examen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *