Un acorde de cuarta y sexta es un acorde en segunda inversión. Se le llama de cuarta y sexta porque esos son los intervalos que se forman con el bajo.
En armonía, los acordes de cuarta y sexta se consideran disonantes (por el intervalo de cuarta que se da con el bajo) y sin función tonal. Se duplica la nota del bajo, es decir, la quinta del acorde. Las posibles funciones que pueden tener son:
- Cuarta y sexta de paso:
- Cuarta y sexta de floreo. Típicamente sobre la tónica, aunque también puede ser sobre la dominante
- Cuarta y sexta cadencial. La más común, sobre todo en el clasicismo. Tiene función de apoyatura de la dominante, por tanto siempre es en parte fuerte. Es típica de cadencias finales. La cuarta disonante hay que prepararla (que venga de nota común o bajando por grado conjunto) y resolverla en la tercera.
Con séptima de dominante:
Recordemos que en la resolución de séptima de dominante en estado fundamental – tónica, uno de los dos tenía que quedar incompleto, más detalles en la entrada sobre la séptima de dominante.
Estoy super agradecida por la ayuda que me brinda esta y toda la valiosísima información que encuentro en vuestra página. Soy profesora de Lenguaje musical del Colegio de Artes de reciente creaciòn “María de Jesús Flores Mendoza” en la ciudad de Santa Rosa, provincia de El Oro paìs Ecuador. Gracias a vosotros. Ah! me olvidaba mi esposo es español; su nombre es Paco Garoz de Madrid y también tengo la nacionalidad española. Un abrazo.
Me alegro mucho!! Un abrazo
Buena explicacion