Alteraciones

Una pregunta que hemos recibido varias veces en la entrada con todas las escalas, es qué significa esa “x” que encontramos en algunas de ellas, por ejemplo, en la de Sol sostenido menor (escala armónica). Es una alteración, concretamente un doble sostenido. Pero vamos a explicar detenidamente todas las alteraciones musicales (ascendentes y descendentes, propias y accidentales, simples y dobles, etc.).

ejemplo de doble sostenido
Escala menor armónica de Sol#, que incluye un doble sostenido

¿Qué son las alteraciones?

Son unos símbolos que alteran la altura o entonación de las notas. Las básicas son:

  • El sostenido (♯): eleva la nota un semitono cromático (alteración ascendente).
  • El bemol (♭): baja la nota un semitono cromático (alteración descendente).
  • El becuadro (♮): elimina el efecto de cualquier alteración, convirtiendo a la nota en natural. Puede ser alteración ascendente (si elimina un bemol) o descendente (si elimina un sostenido).
ejemplos de sostenido, bemol y becuadro
Ejemplos de sostenido, bemol y becuadro

En el piano, las notas naturales se corresponden con las teclas blancas, y las alteradas, con las negras:

Notas naturales y alteradas en el piano
Notas naturales y alteradas en el piano

Alteraciones propias, accidentales y de precaución. Notación.

  • Las alteraciones propias son las que están en la armadura, son propias de la tonalidad en la que estamos, y afectan a toda la partitura o hasta que haya un cambio de armadura. Por ejemplo, si tenemos una armadura con dos sostenidos (fa y do), debemos ejecutar fa y do como sostenidos durante toda la partitura (mientras no haya un cambio de armadura), a no ser que haya alguna alteración accidental (como un becuadro o un doble sostenido), que afectará sólo a ese compás.
    Aquí tienes más información sobre lo que es la armadura, y aquí una explicación sobre el orden de las alteraciones en la armadura.
  • Las alteraciones accidentales se escriben justo a la izquierda de las notas que las llevan y su efecto dura desde que está escrita la alteración hasta que finaliza el compás.
  • Las alteraciones de precaución, también llamadas de cortesía, son aquellas que se escriben únicamente como recordatorio, pero no sería necesario escribirlas.
    Por ejemplo, si en un compás ha habido un sostenido, es frecuente que en el siguiente se escriba un becuadro para “recordar” que debemos ejecutar esa nota como natural. Frecuentemente van con un paréntesis para indicar que son de precaución, pero no siempre.
Alteraciones propias, accidentales y de precaución
Explicación gráfica de las alteraciones propias, accidentales y de precaución

Alteraciones dobles

Además del sostenido y el bemol (alteraciones simples), a veces se hace necesario el uso de alteraciones dobles:

  • El doble sostenido: eleva la nota dos semitonos cromáticos.
  • El doble bemol: baja la nota dos semitonos cromáticos.
Doble sostenido y doble bemol
Doble sostenido y doble bemol (alteraciones dobles)

¿Y por qué necesitamos esas alteraciones dobles?
Principalmente, para cuando necesitamos alterar ascendentemente una nota que ya lo está (ya está alterada ascendentemente) por los sostenidos propios de la armadura; o viceversa, cuando necesitamos alterar descendentemente una nota que ya es bemol por la armadura.
Siguiendo con el ejemplo que utilicé al principio del post (la Escala de Sol sostenido menor armónica):
La Escala menor armónica se caracteriza por alterar ascendentemente el séptimo grado de la escala, para convertirlo en una sensible (sin alterar es una subtónica). En nuestro caso, el séptimo grado sin alterar, es decir, la subtónica, es Fa#, y para convertirla en sensible, la tenemos que alterar ascendentemente, convirtiéndola así en un Fa doble sostenido.

ejemplo de doble sostenido
Escala menor armónica de Sol#, que incluye un doble sostenido

Otras alteraciones

Por último, simplemente mencionar que existen también alteraciones como el medio sostenido, o medio bemol, que contempla distancias inferiores al semitono (microtonos). Pero no te las vas a encontrar a menos que te intereses por la música microtonal 🙂

5 pensamientos en “Alteraciones

  1. hace muchos años que discuto sobre lo mismo; si en la armadura, ejemplo; Mi Mayor, tenemos el fa sostenido, si agrego x, doble sostenido serían tres sostenidos habria que agregar un sostenido, mas el de la armadura, tenemos el doble atte eugenio

    • No, las alteraciones no se “suman”, si tienes un “x” en la partitura, tendrás un doble sostenido (en la nota donde vaya y hasta que termine el compás), independientemente de las alteraciones que haya en la armadura.

  2. eso queridos amigos es precisamente es lo que esta mal la obra se gestó con un fa# por lo tanto solo lo anularia un becuadro siempre las alteraciones accidentales duran solo un compás al compás siguiente vuelve al armado original o en caso se repite la alteración lo que tu dices es naturalmente de manual y tienes razón lo que yo digo es una interpretación personal que pienso que habría que considerarla porque no quiero que me traten como a Paul Hindemith que cuando publicó su extraordinario Adiestramiento Elemental para músicos opinaron que estaba loco y hoy es un tratado reconocido mundialmente por su excelencia, no me atrevería ni siquiera ponerme a la altura de sus zapatos pero tengo los mismos estudios que él y sigo investigando sobre la música, me gusta la discusión sana y profesional lástima que no se con quien estoy conectado de todos modos un fuerte abrazo respetuoso eugenio y si pueden contestenme a mi correo “eapaparini@gmail.com”

  3. Hola; mi hija esta estudiando 3º grado elemental, yo no tengo ni idea de musica y la verdad no se como ayudarla, esta estudiando en este trimestre tonalidades y intervalos de 4,5,6,7,8 y inversión, nose si tienes algunos ejericicos que ella pueda hacer, o los que tienes en la pagina son para su nivel de estudios (tiene 10 años),un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *