Volvemos un poco a contenidos de teoría básica, útiles para quien se está iniciando en el aprendizaje musical. Vamos a ver los signos de prolongación.
Antes de empezar, un pequeño paréntesis para anunciar que hemos estrenado página en facebook, para quien use esa red social y le interese seguirnos a través de ella:
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Y ahora, vamos al tema que nos ocupa en esta entrada, los signos de prolongación.
Ya vimos todas las figuras musicales, desde la redonda hasta la semifusa. Pero, ¿qué ocurre si queremos una duración mayor o distinta de la que nos ofrecen esas figuras?
Para ello tenemos los signos de prolongación, que aumentan la duración de figuras y silencios. Vamos a verlos:
Ligadura (de prolongación)
Es una línea curva colocada entre dos notas del mismo nombre y altura, y hace que se sume la duración de ambas notas.
No confundir con ligadura de expresión (también llamada de fraseo o expresiva), que une notas de diferente altura, se coloca encima o debajo de un grupo de notas y nos indica que esas notas deben ejecutarse ligadas, o reunidas en una unidad expresiva. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de ligaduras de prolongación y de fraseo (resaltadas en verde las de prolongación, y en amarillo las de fraseo):
Las ligaduras de prolongación unen las cabezas de las notas (del mismo nombre y altura, como decíamos), y generalmente se colocan por encima si la plica está hacia abajo y viceversa.
Puede haber varias ligaduras sucesivas:
Obviamente, los silencios no necesitan ligaduras 🙂 Así que este signo sólo se aplica a las notas
Puntillo
Es un punto que se coloca a la derecha de una nota y amplía su duración en la mitad de lo que dura la nota. Por ejemplo, una negra con puntillo equivale a una negra ligada a una corchea.
Cuando la nota está en un espacio del pentagrama (entre dos líneas), el puntillo se coloca en ese espacio. Cuando la nota está en una línea, el puntillo se coloca en el espacio superior o inferior.
Se habla de dos tipos de puntillos:
- de complemento: los que se usan en los compases de subdivisión ternaria para completar las partes enteras (negra con puntillo = una parte; y blanca con puntillo = dos partes)
- de prolongación: el resto, los que se usan en los compases de subdivisión binaria que aumentan partes o fracciones (cualquier figura con puntillo), y los que se usan en compases de subdivisión ternaria que aumentan fracciones (corcheas y figuras de menor duración con puntillo)
Ejemplos de puntillos de complemento y de prolongación
El puntillo se utiliza tanto en notas como en silencios
¿Cuándo se usan los puntillos y cuándo las ligaduras?
Si es posible obtener la duración deseada usando puntillo (o doble puntillo), es preferible a la ligadura, ya que simplifica la escritura.
Las ligaduras se usan principalmente:
- Para unir notas que están a ambos lados de la línea divisoria del compás
- Para obtener una duración que no se puede obtener con puntillo ni doble puntillo
- En la escritura de notas sincopadas, puede ser preferible usar ligaduras para facilitar la lectura, si con la escritura sincopada quedan confusas o desdibujadas las partes fuertes del compás.
Escritura sincopada en la que quedan confusas o desdibujadas las partes fuertes del compás
Doble Puntillo
Se trata de otro punto más colocado a la derecha, al lado del primer puntillo, y aumenta la duración en la mitad de lo que la amplió este. Ejemplo: una negra con doble puntillo equivale a una negra ligada a una corchea y a una semicorchea.
Al igual que el puntillo, se puede utilizar tanto con notas como silencios.
Calderón
Es un semicírculo con un punto en el centro.
Se coloca encima o debajo, con la parte abierta del semicírculo hacia el pentagrama.
Pueden llevar calderón: las notas, los silencios, y las líneas divisorias de compás.
A diferencia de los anteriores, este símbolo no añade una duración exacta ni cuenta como una duración extra a efectos de composición del compás. Por ejemplo, en un compás de 4/4 podemos incluir cuatro negras, independientemente de que una o varias de ellas lleven un calderón.
Implica una pequeña pausa en la nota que lleve el calderón, se alarga la nota porque se detiene el tiempo unos instantes. Queda a criterio del intérprete determinar “cuánto tiempo” se detiene en el calderón.
Son muy frecuentes al final de las obras.
Gracias Buenísimo la explicacion
Excelente!
Gracias por la información de siempre.
Excelentes tus explicaciones!!! muy prácticas…
Unas partes me confundieron mucho, no entendí los puntillos de complemento. Deberían incluir el compás si hablan de duración, y un ejemplo de puntillo no coinciden ni en tiempo ni en tono y dicen que son iguales :S
HECHO DE MENOS LA EXPLICACIÓN DEL CALDERÓN COLOCADO ENTRE DOS COMPASES. ¿QUE IMPLICA?
se detiene el compás, no hay medida, el tiempo se alarga, como esta al final la nota y el tiempo se alarga, si estuviera el calderón en medio del compás en alguna nota o silencia, se detiene el compás se alarga el tiempo y luego recupera el compás, de acuerdo al instrumentista o el grupo que este ejecutando.
Saludos Dios los bendiga, muy buenos comentarios y enseñanzas precisas, la música tiene una infinidad de enseñanzas que aprender, para principiantes y para maestros es un buen recordatorio, por eso dice que la música es una ciencia,
muchas gracias por la informacion, Ha sido de mucha ayuda.
pero falta cual es la duracion de cada
Thx