Comprendiendo los compases

Significado del numerador y denominador de los compases:
· El numerador (número de arriba) indica el número de partes (o de tercios de parte en los compases compuestos o de subdivisión ternaria) que tiene el compás.
· El denominador indica qué figura vale cada parte (o tercio de parte).
A este respecto:
– el denominador 4 indica la figura negra
– el denominador 8, la corchea
(4 y 8 son los denominadores más habituales).

Así, en un 2/4 caben 2 negras, en un 6/8 caben 6 corcheas, en un 4/4: 4 negras, en un 12/8: 12 corcheas.
Figuras que se pueden sustituir por otras cuya duración lo permita. Por ejemplo, un compás de 2/4, donde caben 2 negras, podemos rellenarlo con una blanca (que equivale a 2 negras). O con una negra y 2 corcheas (que también suma 2 negras). O con 4 corcheas. Etc. [relacionado: tabla de figuras con su duración relativa]

Ejemplos (compases simples: 2/4, 3/4 y 4/4):



En los compases compuestos o de subdivisión ternaria, las corcheas se agrupan de 3 en 3, formando las partes del compás. Así, el 6/8, tiene 2 partes, que se subdividen en 3, representadas por corcheas. En un 6/8 caben: 6 corcheas, 2 negras con puntillo, 12 semicorcheas, etc.

Ejemplos (compases de subdivisión ternaria: 6/8, 9/8, 12/8):



7 pensamientos en “Comprendiendo los compases

  1. muchisisimas gracias ,tengo 53 años y estudio 4 elemental de oboe,me habeis ayudado mucho.geniales los ejercicios.ENHORABUENA POR ESTA WEB

  2. Sinceramente me encanta esta web!
    La teoría la llevo regular y me están ayudando a conseguir mejorarla, de hecho hoy tengo la prueba de acceso del conservatorio y creo que la voy a superar gracias a estos consejos. Solo añadir… Que muchas gracias y ¡enhorabuena por vuestro trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *