Forte Notation Software
Introducción a Forte
New
– Utilizar el asistente (Score Wizard): al seleccionar esta opción, se nos van abriendo unos diálogos donde se nos pregunta lo necesario para crear los sistemas / pentagramas / instrumentos que queremos. Primero información básica (título, autor…), después los instrumentos que vamos a incluir, y finalmente el compás, armadura y tempo. Es similar al asistente del MuseScore y otros programas de notación musical.
– Utilizar una plantilla (From Template): aquí veremos una lista bastante amplia de plantillas o modelos con formaciones habituales: piano solo, cuarteto de cuerda, voz y piano, orquesta completa, y muchas más.
– Partitura por defecto (Default Score): nos abre un pentagrama sencillo en 4/4 a 120 (tempo).
Open
Creando una partitura desde una plantilla
Por ejemplo: para cambiar el título: doble clic en el título. Para cambiar el tempo: doble clic en el tempo. Para introducir notas: las cogemos del Input Palette (Paleta de Entrada) que tenemos abajo y al llevarla al pentagrama nos aparece una cuadrícula para que podamos colocarla en la posición correcta.
Para recuperar el cursor del ratón tenemos arriba el botón Select (con la imagen del cursor del ratón, fácil, ¿verdad?).
Características: ventajas y desventajas
Para finalizar, a modo de resumen, enumeramos algunas de las ventajas y desventajas de este programa:
Ventajas:
– Muy intuitivo, no hay que perder tiempo aprendiendo a usarlo
– Su diseño permite una escritura ágil y natural, tal y como si estuviéramos escribiendo la partitura a mano. La introducción de notas es rápida y sencilla.
– Existen distintas versiones con distintos precios para adecuarse a las necesidades del usuario. Las versiones intermedias tienen un precio realmente asequible. La Premium, aunque sea más cara, no se acerca al precio de algunos de los más conocidos editores de partituras.
– Tiene variedad de plantillas que nos ayudan a ganar tiempo al configurar la partitura al no tener que ir seleccionando manualmente los instrumentos que vamos a utilizar. Además, podemos crear nuestras propias plantillas y guardarlas por si no existe la combinación de instrumentos que necesitamos
– Nos permite trabajar con otros tipos de archivo además del formato nativo del programa. En concreto podemos importar y exportar MusicXML y MIDI.
– Nos permite utilizar instrumentos VST, y por tanto emplear instrumentos con sonido de calidad (si disponemos de ellos)
– Se puede utilizar también como secuenciador, tiene muchas otras funciones además de las propias de un software de notación.
– La Ayuda del programa es muy buena, detallada, como un manual interactivo. Aunque sea un programa intuitivo, siempre se agradece una buena ayuda donde encontrar cómo se hace lo que queremos.
Desventajas:
– No es buena opción para los usuarios que quieran software gratuito, ya que la versión gratuita tiene funciones muy limitadas. Para este caso, MuseScore cumple bien su función.
– Está en inglés. No sabía si incluir este punto en desventajas, porque para mí no lo es. Finalmente lo he incluido porque sé que esto puede suponer una desventaja para mucha gente, debido a la falta de formación en idiomas. Pero realmente la desventaja está en el lado del usuario que no entienda el inglés, no en el programa. En mi opinión, cualquier persona con interés por la tecnología debería procurar tener al menos un inglés funcional. Lo pueden tomar como un consejo 🙂
– Como secuenciador, o como software de producción musical no me ha parecido muy atractivo, aunque esta no es una desventaja propia de este programa, sino de todos los editores de partituras, incluyendo los más prestigiosos y caros. Es realmente complicado aunar en un solo programa ambas funciones (producción musical y edición de partituras) de manera completa y de calidad, y también es complicado hacerse un hueco en el software de producción musical existiendo programas como Cubase o Sonar, con larguísima trayectoria en este campo. En mi opinión, es mejor que cada programa haga su función (sólo una) separadamente, y que los fabricantes trabajen para una mayor interoperabilidad de los datos entre distintos programas (para que el usuario pueda usar su programa favorito para cada función sin perder trabajo), tal y como se ha hecho con el formato MusicXML, ya que por desgracia el formato MIDI no incluye información de notación, con lo que al exportar e importar en otro programa debemos empezar casi de cero el trabajo con las partituras. Pero esto ya sería un tema para tratar en otro post.
Nada más por hoy, espero que hayan pasado unas buenas vacaciones y renovado energías, hasta la próxima!
Hola. Yo ya sé usar Finale y he aprendido a usarlo bastante bien. Pero hay muchas cosas que no me gustan del Finale, como que muchas veces te lleva mucho tiempo hacer algo que en principio debería ser fácil. Creo que el programa no cambió casi nada su manera de hacer las cosas desde que salió. Es decir, su programación de base es la misma.
Me gusta modernizarme y probar programas que tiene buena pinta, y este es uno de eso casos?
Realmente a las desventajas que pusiste las veo como muy obvias y no las considero desventajas como tal.
Me recomiendas migrarme de programa y darle una oportunidad al Forte?
Hola, yo creo que recomendaría el Sibelius por su gran implantación, que siempre facilita encontrar ayuda, tutoriales y en definitiva encontrar resueltas las dudas que te puedan surgir en el uso del programa. También puedes probarlos (con las versiones free trial) y ver cuál te gusta más. Suerte y saludos