Numeración de octavas y notas: Índices acústicos

Nombrando las notas con su altura: Índices acústicos

Los índices acústicos son sistemas que nos permiten nombrar las notas con su altura exacta o absoluta (sabiendo la octava a la que nos referimos) sin necesidad de usar claves, colocando un número después de la nota.
Estos índices lo que hacen es numerar las octavas, de tal forma que, a una nota le añadimos el número que corresponda a la octava, definiendo así su altura.
Y se pueden combinar tanto con el sistema latino de notación musical (por ejemplo, Do3, re#2, mi5…) como con el anglosajón (C3, D#2, E5…).
Cada número de octava abarca desde do hasta si, como es lógico.

Sistemas en uso

Hay dos sistemas que se usan habitualmente y nos podemos encontrar: el “francobelga” y el “internacional” o “científico”.
El sistema franco-belga numera con un 3 a la octava donde se encuentra el llamado “Do central”, y el famoso La de los 440 Hz o del diapasón, mientras que el internacional a esta octava la numera con un 4.

Sistema francobelga:
Numeración de las octavas y notas mediante índices acústicos, sistema francobelga

En el sistema franco-belga se da la particularidad de que las octavas hacia la izquierda o más graves que la numerada como “1”, adquieren números negativos. La octava -1 del sistema francobelga equivale a la 1 de la internacional, y después vendría la octava cero, por lo que en el sistema internacional no se utilizan números negativos, ya que corresponderían a frecuencias fuera del rango audible por el ser humano.

Sistema internacional:
Numeración de las octavas y notas mediante índices acústicos, sistema internacional

A modo de curiosidad, en el Cubase se nombra a las notas usando el sistema francobelga pero existiendo una octava “0” entre la 1 y la -1.

9 comentarios en “Numeración de octavas y notas: Índices acústicos

  1. Una preguntita curiosa existen en teoria musical o armonía acordes inteligente que se puedan clasificar distinto a los otros por su recurso le podremos llamar acordes Software???

    • Hola, bueno, lo que existe es software capaz de reconocer acordes y trabajar con ellos. En Cubase por ejemplo, puedes seleccionar notas y darle a un botón para que te ponga el acorde que forman esas notas. Por otra parte, muchos teclados y pianos digitales vienen con acompañamientos automáticos basados en acordes.

  2. Una pregunta, ¿De dónde proviene el sistema francobelga? ando buscando información más extensa del sistema francobelga, y no la logro encontrar por ninguna parte. Si podrían pasar su bibliografía o algún documento que profundice más en el tema. Estaría muy agredecido. Muchas gracias.

    • Para eso están los pentagramas (las cinco líneas donde se escriben las notas musicales en la partitura ) y las claves de sol (en 2ª línea) y la clave de fa en 4ª línea que se escriben al principio de los pentagramas!
      (Hay más claves pero estas dos son las más utilizadas).

      La nota fa de la clave de fa en 4 línea se corresponde con el Fa 2 del sistema Franconbelga y el sol de la clave de sol en segunda línea con el sol 3.
      Aunque actualmente se utiliza más el sistema internacional, en donde el sol en 2ª línea (clave de sol) pasa a numerarse como sol 4 y el fa en 4ª línea (de la clave fa) pasa de ser fa 2 a denominarse fa 3. Pero ojo ambos fa 2 y fa 3, junto con Sol 3 y Sol 4 son exactamente las mismas notas Fa y Sol. (Con la misma afinación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *