Escritura a 4 voces en Armonía

En esta entrada vamos a hablar sobre las reglas que rigen la escritura / resolución de voces (a 4 voces) tal y como se trabaja en la asignatura de Armonía: notación, tesituras, distancia entre voces, notas de resolución obligada, movimientos permitidos y no permitidos, notas que se duplican, y resolución de acordes en estado fundamental. Algunas de estas reglas pueden variar un poco o ser más o menos estrictas dependiendo del profesor(a) que las exponga y/o del manual en que se base. Pero, en cualquier caso, esto es lo que se trabaja en buena parte primer curso de Armonía en las enseñanzas profesionales de música, es decir, en Armonía de 3º.

Escritura a 4 voces:

En armonía se trabaja a 4 voces o partes (bajo, tenor, contralto y soprano), escritas en dos pentagramas:
En el pentagrama de abajo, en clave de fa, se escriben las voces de bajo y tenor
En el de arriba, en clave de sol, se escriben las de contralto y soprano
Las voces graves (bajo y contralto) se escriben con la plica hacia abajo, y las voces agudas (tenor y soprano), con la plica hacia arriba, como se muestra en la figura:

Escritura a 4 voces en Armonía
Escritura de voces

 

Tesitura:

Tesitura aproximada de cada una de las voces:

Soprano: Contralto: Tenor: Bajo:
Tesitura Soprano Tesitura Contralto Tesitura Tenor Tesitura Bajo

 

Distancia entre voces:

No puede haber una distancia de más de una octava entre las distintas voces, excepto entre bajo y tenor, donde sí se puede sobrepasar esa distancia.

Las voces no pueden cruzarse (superposición de voces no permitida), pero sí puede haber algún unísono entre dos voces en momentos puntuales.

Del unísono sólo se puede salir por movimiento contrario u oblicuo, no directo.

En esta otra entrada están explicados los distintos tipos de movimiento de voces (directo, contrario y oblicuo).

Notas de resolución obligada:

La sensible está obligada a resolver en la tónica.

Resolución de disonancias:
· Las quintas disminuidas resuelven “cerrando” a tercera, y las cuartas aumentadas “abriendo” o expandiéndose a sexta.

Cuarta aumentada resuelve abriendo
Cuarta aumentada a sexta
Quinta disminuida resuelve cerrando
Quinta disminuida a tercera

(Excepto en la resolución excepcional VII6 – I6, y en V+6 – I6, donde la 5ª disminuida sube para evitar duplicar el tercero del I en primera inversión)

· La nota que forme una 4ª justa con el bajo (se considera disonancia) debe prepararse (es decir, llegar a ella o bien descendiendo o bien manteniendo nota común con acorde anterior) y resolver en la tercera (bajando un semitono). Esto se da en los acordes de cuarta y sexta cadencial.

Cuarta y Sexta cadencial con preparación y resolución
Cuarta y Sexta cadencial con preparación y resolución

 

Movimientos permitidos y no permitidos:

· Octavas y Quintas paralelas:
No se permiten las octavas paralelas.
Tampoco se permiten las quintas paralelas, con dos excepciones:
– 5ªJ + 5ªDisminuida está permitido, al revés no.
– Quintas de Bach: (en el enlace VII6 – I6, y en V+6 – I6)

Quintas de Bach
Quintas de Bach

· Octavas y Quintas directas:
Se permiten las octavas y quintas directas en los siguientes casos:
– Entre voces extremas, cuando el soprano se mueva por semitono y el bajo salte (al revés no)
– Entre voces intermedias, siempre que alguna de las voces se mueva por grados conjuntos
Se permiten las quintas directas, además, en los siguientes casos:
– Cuando haya un cambio de posición
– Cuando la nota superior (de la quinta directa) sea nota común entre los dos acordes.

Se considera voces intermedias cualquier combinación de voces excepto soprano y bajo (voces extremas). Es decir, cuando cualquiera de las dos voces es intermedia, ya se trata de voces intermedias.

Las octavas y quintas directas y, sobre todo, las paralelas, hacen perder independencia a las voces. En el caso más extremo, dos voces haciendo octavas paralelas no constituyen dos voces independientes, sino una sola voz cantada en dos octavas diferentes. Así que estas restricciones permiten salvaguardar la independencia de voces.

Notas que se duplican:

Al trabajar a 4 voces con acordes tríada, obviamente hay alguna nota del acorde que hay que repetir. Qué nota debemos duplicar depende de si el acorde está en estado fundamental o en inversión. Las reglas son las siguientes:

– Acordes en estado fundamental: se duplica la fundamental (esa es la norma general).
Excepciones:
· VII grado: se duplica la tercera del acorde, porque la fundamental es la sensible, que debe resolver en la tónica obligatoriamente, y si la duplicamos nos saldrían octavas paralelas entre dos voces.
· Enlace V – VI: se duplica la tercera del sexto, porque es la única forma de resolver ese enlace: todas voces bajan (en movimiento contrario al bajo para evitar quintas y octavas paralelas) excepto la sensible que va a la tónica.

Enlace V - VI (quinto - sexto)
Ejemplo de enlace V – VI en estado fundamental. Todas las voces se mueven por movimiento contrario al bajo excepto la sensible, que resuelve en la tónica, haciendo que en el VI se duplique la tercera en vez de la fundamental.

– Acordes en primera inversión: se pueden duplicar grados tonales (I, II, IV, V). Por ejemplo, en un acorde de tónica (I) en Do Mayor (do-mi-sol), podríamos duplicar el do o el sol. En un IV (fa-la-do), podríamos duplicar el fa o el do. La nota que dupliquemos será la que más nos convenga según la posición y enlace con el acorde posterior o anterior.

– Acordes en segunda inversión: generalmente se duplica la nota que hay en el bajo (así es en los acordes de cuarta y sexta cadencial, cuarta y sexta de floreo, y cuarta y sexta de paso ascendente). En los acordes de cuarta y sexta de paso descendente, o cuarta y sexta de ampliación, no se duplica el bajo, sino una nota común, ya que son enlaces de acordes a distancia de tercera en los que no se mueve ninguna voz excepto el bajo. Más detalles sobre los acordes en segunda inversión (también llamados de cuarta y sexta) aquí.

Ejemplos:

Cuarta y Sexta Cadencial
Acorte de Cuarta y Sexta Cadencial: se duplica la nota del bajo (sol, en el ejemplo, en unísono entre tenor y bajo)

 

Cuarta y Sexta de paso
Acorte de Cuarta y Sexta de paso: se duplica la nota del bajo (re)

 

Cuarta y Sexta de paso descendente, o de ampliación
Acorte de Cuarta y Sexta de paso descendente, o de ampliación: se duplican notas comunes

Resolución de acordes en estado fundamental:

Para cumplir lo dicho anteriormente, hay algunas pautas que se pueden seguir a la hora de resolver acordes en estado fundamental y, salvo que esté justificado realizar un cambio de posición en el acorde, suponen la forma más natural de resolverlos:

  • Acordes cuya fundamental está a distancia de cuarta o quinta (por ejemplo, I – IV, ó I – V). Se mantiene la nota común y el resto de voces van a la nota más cercana.
    Enlace I - V (primero - quinto)
    Ejemplo de enlace I – V en estado fundamental. Se mantiene la nota común y el resto de voces van a la nota más cercana.
  • Acordes cuya fundamental está a distancia de segunda: todas las voces deben ir por movimiento contrario al bajo.
    Enlace I - II (primero - segundo)
    Ejemplo de enlace I – II en estado fundamental. Todas las voces se mueven por movimiento contrario al bajo.
    Enlace V - VI (quinto - sexto)
    Ejemplo de enlace V – VI en estado fundamental. Ya hemos visto que este enlace es un poco especial. Todas las voces se mueven por movimiento contrario al bajo excepto la sensible, que resuelve en la tónica.
  • Acordes cuya fundamental está a distancia de tercera: se mantienen las dos voces comunes que hay entre estos acordes.
    Enlace VI - IV (sexto - cuarto)
    Ejemplo de enlace VI – IV en estado fundamental. Se mantienen las dos notas comunes que hay entre estos acordes. Después, otro ejemplo de cuarta y sexta cadencial.

8 pensamientos en “Escritura a 4 voces en Armonía

  1. Una consulta, esta teoría también es aplicable aun coro de voces, o es más aplicable a instrumentación? … gracias de ante mano, bendiciones.

    • Se puede aplicar a lo que se quiera, a voces humanas perfectamente ya que son las mejores representantes del concepto abstracto de “voz”, pero la Armonía no trata ese tema; en la teoría clásica de Armonía se trata la combinación de voces como textura musical homofónica, aunque existen otros tipos de texturas musicales, como la melodía acompañada, que no consisten en la combinación de voces, sino una melodía con un acompañamiento, en este caso. Pero de ello no se ocupa la teoría de la armonía, como tampoco de la instrumentación (o voces) con que se ejecuten esas voces, sólo de sus combinaciones y armonías, y lo hace basándose en la música tonal, que abarca el período desde el barroco hasta el romanticismo. Es lo que se estudia en la asignatura de Armonía del Grado Profesional de Música en España. En resumen, esto trata de “voces” en abstracto, no de instrumentos. Espero haberle aclarado su duda. Un cordial saludo!

  2. Acordes en primera inversión: se pueden duplicar grados tonales (I, II, IV, V).
    II es grado tonal?

    En un IV (fa-la-do), podríamos duplicar el fa o el sol.
    O es el fa o es el do, pero el sol?

    Creo que hay algo que no cuadra.

    Saludos cordiales,

    CAV

    • Te remito al comentario que está un poco más arriba en respuesta a otro usuario, esto trata de voces (en sentido abstracto, no voces humanas), no de instrumentos. Saludos

  3. hola saludos..
    ando por la web buscando info .
    tengo una duda..necesito aprender a leer partituras de coro, 2 voces en clave de sol y dos en clave de fa.
    la pregunta es como lo haces para leer cuatro voces a la misma ves??..leerlas de forma independiente puedo.

    o tendre que leer una voz en clave sol e inmediatamente identificar el intervalo para tocarlo en armonia.. las dos notas a la vez.. y asi como tambien para la clave de fa???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *