- Movimiento directo
- Movimiento paralelo (subtipo del movimiento directo)
- Movimiento contrario
- Movimiento oblicuo
Movimiento directo
Se da cuando ambas voces se mueven en la misma dirección, es decir, cuando ambas voces suben, o ambas voces bajan. Al intervalo resultante de ese movimiento se le llama directo. Por ejemplo, una quinta directa es un intervalo al que se ha llegado por movimiento directo de ambas voces (ver Ejemplo 2). Hay que tener especial cuidado con las quintas y las octavas directas, ya que no siempre están permitidas en armonía. Lo vemos con ejemplos:
Movimiento paralelo
El movimiento paralelo es un movimiento directo en el que, además de moverse ambas voces en la misma dirección, lo hacen en el mismo intervalo. En armonía no están permitidas las octavas ni las quintas paralelas, ya que restan independencia a las voces. Sí están permitidas en cambio las terceras y las sextas paralelas.
Movimiento contrario
Se da cuando las voces se mueven en dirección contraria, es decir, una voz sube y la otra baja.
Movimiento oblicuo
Se da cuando una de las voces no se mueve y la otra sí. Ejemplo:
Tipos de movimiento de voces: Armonía
Aunque en armonía se trabaja con cuatro voces, para determinar el tipo de movimiento se comparan de dos en dos, obviamente. Por ejemplo, puede ocurrir que todas las voces se muevan por movimiento contrario al bajo, con lo que el movimiento de tenor, contralto y soprano es contrario con respecto al bajo, y directo entre ellas tres.
Hay que evitar, entre cualquiera de las voces, las octavas y quintas paralelas, y poner especial cuidado en las octavas y quintas directas, que no siempre están permitidas, pero eso ya es tema para otra entrada.
comencé a estudiar armonia academica y estuve ojeando por aqui ???
es muy clara la forma de explicar sin embargo mi profesor me dejó confundido.
que es lo que está proibido entre 5tas y 8vas todos los enlaces paralelos? de 5 y 8
y que cosa de los directos que no son paralelos??
Están prohibidas las octavas y quintas paralelas, es decir, pasar de una quinta a otra por movimiento paralelo. Mira los ejemplos de movimiento paralelo en esta misma entrada, es como mejor se entiende.
En cuanto a las quintas y octavas por movimiento directo, lo normal es que te pongan restricciones, por ejemplo: se puede pero no entre voces extremas y sólo si una de las voces se mueve por movimiento conjunto. Se entiende por quinta u octava por movimiento directo, cuando se llega a ese intervalo por movimiento directo de las voces, es decir, ambas voces subiendo o bajando. De nuevo te sugiero que mires los ejemplos, es más fácil de entender así. Un saludo
mi profesor de musica que esta estudiando para compositor de orquesta me dijo que el paralelismo mas pecador es la 4ta y la 5ta, mucho mas que la octava.
esta muy bien explicado los felicito, sobre todo que a veces no queda del todo explicado en las escuelas, ojala pudieran nutrir mas esta explicación, poniendo ejercicios para resolver gracias, y reitero mis felicitaciones,
Mismo comentario, no habia podido entender los movimientos de voces hasta leer este articulo 😀 muchas gracias
No entendía nada de armonía. Hasta que llegué a esta página. Gracias!!
Ojalá sigan brindando más info de armonía, ya que a todos los que hemos descubierto esta página nos resultó de gran utilidad!
perdon, segun criterio de mi profesor y coincido la cuarta paralela es habitualmente un recurso poco agradable.