Preguntas MuseScore:
Tono de Concierto, ¿qué significa?

En el Musescore, arriba a la izquierda, en la segunda barra de herramientas (y también en el menú «Notas»), tenemos un botón con el texto «Tono de concierto», que podemos activar y desactivar. Lo que hace es transportar determinados instrumentos. Para entender esto bien, primero hay que saber lo que son los instrumentos transpositores:
Son instrumentos en los que la altura las notas escritas no coincide con la altura de las notas que suenan, sino que hay un determinado intervalo de distancia entre ellas, por ejemplo, el Clarinete en Si bemol se escribe un tono (una 2ª mayor) más agudo de lo que suena; o el Corno Inglés, que se escribe una quinta por encima de como suena.
Esto ocurre porque son instrumentos de la misma familia que están afinados en alturas tonales distintas. La partitura se transpone para que las notas coincidan con las posiciones del instrumento no transpositor, facilitando la lectura y ejecución al músico.
Más información sobre instrumentos transpositores en el artículo de la wikipedia.

Con Musescore debemos saber que si incluimos instrumentos transpositores en nuestra partitura, nos aparecerá el pentagrama «como se escribe», no «como suena». Si queremos ver el pentagrama «como suena», tenemos que activar el «Tono de concierto».

Ejemplo:

Tono de concierto desactivado (por defecto):

(ampliar imagen)

Misma melodía con Tono de concierto activado:

(ampliar imagen)

1 comentario en “Preguntas MuseScore:
Tono de Concierto, ¿qué significa?

  1. Buen dia mucho gusto mi pregunta existe acorde que se llaman acordes Software por cualquier motivo ya por que lo reproduce Algun Software o por que asi le pusieron?? Espero sus respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *